Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno brinda a las eléctricas la oportunidad de invertir más en redes

El Ministerio que dirige Teresa Ribera abre una consulta pública para modificar el actual límite a las inversiones en redes eléctricas, una reclamación de las compañías desde hace varios meses
2 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una Consulta pública previa sobre la modificación del límite de inversiones en redes del sistema eléctrico nacional, tanto para distribución como para transporte.

De esta manera, el Gobierno brinda a las grandes eléctricas y a Red Eléctrica la oportunidad de beneficiarse y así poder realizar mayores inversiones, tal y como venían denunciando los últimos meses.

El objetivo no es otro que modificar el actual sistema que establece un límite a las inversiones en redes eléctricas.

Así es la actual normativa

La actual normativa determina que el volumen anual de inversión de la red de distribución de energía eléctrica puesto en servicio un determinado año n con derecho a retribución a cargo del sistema el año n+2 no podrá superar al 0,13 por ciento del producto interior bruto de España previsto por el Gobierno para dicho año n. Más adelante establece las reglas para el establecimiento de la cuantía máxima para cada empresa, de manera proporcional a su cuota en el conjunto de la retribución de la actividad, así como las fórmulas para su concreta determinación.

En lo que se refiere a la actividad de transporte de electricidad, la norma contiene previsiones similares a las referidas para la actividad de distribución para los planes de inversión, estableciendo en este caso que el volumen anual de inversión de la red de transporte de energía eléctrica puesto en servicio en un determinado año no podrá superar el 0,065 por ciento del producto interior bruto de España previsto para el dicho año.

Las compañías se quejaban de que ese la medida no podía continuar por distintas cuestiones entre las que destacaba que no podía ser que en un momento como el actual donde son necesarias mayores actuaciones en la red de electricidad no se permita realizar mayores inversiones. Otra de las cuestiones es que este límite estuviese ligado al PIB cuando las inversiones en redes no pueden estar pendientes o ligadas al ritmo de la economía.

Una situación distinta

La determinación del volumen de inversión en redes de transporte y distribución fue establecida en un contexto económico y energético distinto al actual. La regulación establecida estaba determinada principalmente por la necesidad de contener los costes del sistema eléctrico en un momento en el que la prioridad era asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

Ahora, una década después, el sector energético en general, y el eléctrico en particular, se encuentran inmersos en una transformación estructural, impulsando una transición energética. Y es por ello que son necesarias más inversiones en la red. Por ello el Gobierno ha decidido, después de muchos tiras y aflojas que se lance a consulta pública este cambio en la normativa del límite de inversiones en la red.

Y es que al Gobierno le preocupa que la modificación del límite o la eliminación del mismo pueda aumentar los peajes eléctricos que se pagan a través de la factura de la luz de los consumidores.

Bienvenida a la medida

Desde aelēc, la patronal de las grandes eléctricas que poseen la mayoría de la red de distribución, valoran positivamente el anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la apertura de una consulta pública sobre el límite de inversión en redes eléctricas.

"Consideramos que esta actualización del marco normativo de las inversiones del sector es una pieza clave aprovechar las oportunidades industriales y económicas que la transición energética representa para España, dados los requerimientos de electrificación de la demanda de energía. Consideramos positivo que se estudien los volúmenes de inversión en función de estas nuevas necesidades, como están haciendo países de nuestro entorno, como Francia, y que esta revisión se realice bajo la perspectiva de lograr un desarrollo eficiente de la red de transporte y distribución, priorizando el interés de los consumidores", asegurtan fuentes de la patronal eléctrica a El Periódico de la Energía.

Por su parte, el operador de la red de Transporte, Red Eléctrica también dio su opinión al respecto de esta consulta pública.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha considerado “muy positiva” la consulta pública previa lanzada este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para abordar una modificación del límite a las inversiones en redes eléctricas, ya que contribuirá a alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, Corredor indicó que “la adaptación, la modificación o la eliminación de este límite de inversión, junto con algunas medidas que permitan acelerar las tramitaciones de los proyectos, va a contribuir a que se alcancen mejor los objetivos del PNIEC” a 2030.

Problemas con la retribución

Otras fuentes del sector señalan a este diario que modificar el límite o acabar con él no es sólo el actual problema que poseen los propietarios de las redes eléctricas. Sino que hay más cosas. "El problema fundamental no son los límites a la inversión", dicen.

Si miramos los datos de los últimos años, las distribuidoras no están llegando al límite porque el esquema retributivo tiene serias deficiencias. Un ejemplo de ello es que la retribución se está aplicando con mucho retraso. Estamos en 2024 y todavía no está publicada la retribución del año 2020 que corresponde a las inversiones de 2018. Es decir que están adelantando dinero.

"No se sabe cuál va a ser la tasa de retribución del próximo periodo. tenemos un esquema retributivo enormemente complejo en el que el volumen de información que reclama la CNMC no tiene parangón con el de otros países , tenemos aprobadas las retribuciones del 17 al 19 pero están judicializadas", señalan las mismas fuentes.

Por eso, estas fuentes del sector reclaman que "subir el límite solamente no tiene mucho sentido, hay que abordar todos los aspectos".

Por otro lado, otras fuentes del sector señalan a este diario que se da la bienvenida a la consulta pública, una medida que va en la buena dirección, pero que habrá que esperar a conocer realmente la letra pequeña del texto definitivo.

Asimismo, estas mismas fuentes reclaman que lo fundamental es desligar el PIB al crecimiento de las redes eléctricas y más en estos momentos.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    05/06/2024

    Mejorar las redes eléctricas, es una buena decisión.
    Hace mucha falta.
  • David B

    05/06/2024

    El problema es quien lo paga. Unas redes que siguen siendo su gran monopolio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios