El Gobierno británico pretende atraer niveles récord de inversión en fuentes de energía renovables, según el discurso del Rey. El Gobierno legislará para promover la seguridad energética y reducir su dependencia de los volátiles mercados de la energía, añadió el Rey Carlos.
Además, Londres pretende reformar las conexiones a la red eléctrica para ayudar al Reino Unido en su transición hacia unas emisiones netas nulas de dióxido de carbono para 2050.
El director ejecutivo de RenewableUK, Dan McGrail, declaró: "Acogemos con satisfacción el compromiso del Gobierno en el Discurso del Rey de atraer niveles récord de inversión en energías renovables y acelerar las conexiones a la red para llegar a cero emisiones netas. Pero para lograrlo, pedimos al ministro de Economía que establezca políticas específicas en su Declaración de Otoño a finales de este mes.
"Los objetivos de seguridad energética y de neutralidad energética del Reino Unido sólo pueden alcanzarse si contamos con la energía eólica marina como columna vertebral de nuestro sistema energético. Para recuperar el terreno perdido en la subasta CfD de este año, instamos a Hunt a que ayude al Reino Unido a recuperar su posición como el lugar más atractivo para invertir en energía eólica marina, a pesar de la feroz competencia de los EEUU y la UE”, añadió.
McGrail solicitó también un compromiso por parte del Canciller para trabajar con el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero para establecer un presupuesto global, y los precios máximos de huelga, a niveles adecuados y sostenibles que permitan un retorno de la inversión para los nuevos proyectos vitales.
Asimismo, dijo que el Reino Unido necesita que se modifiquen las normas sobre las desgravaciones por bienes de capital, para que los proyectos de energía eólica marina puedan acogerse al tipo principal del 18%, en lugar del tipo inferior del 6% que obtienen actualmente los promotores.
"Pedimos al ministro de Economía que suprima el impuesto a los generadores de electricidad de los proyectos eólicos marinos que opten por vender su energía directamente en el mercado abierto antes de acogerse a su CfD. Esta opción es vital para que los proyectos alcancen el punto de equilibrio en condiciones económicas adversas", añadió
Sin embargo, la decisión de conceder más concesiones de petróleo y gas ha suscitado las críticas de grupos defensores de las energías limpias.
La responsable política de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom, ha declarado: "Todas las superpotencias mundiales están invirtiendo mucho en infraestructuras ecológicas, energías renovables y tecnologías limpias del futuro porque saben que generarán crecimiento económico, puestos de trabajo y, en última instancia, ayudarán a que el planeta deje de arder”.
Y añadió: “En lugar de eso, nuestro Primer Ministro ha decidido organizar una bonanza de licencias para sus amigos de la industria del petróleo y el gas que el Gobierno ya ha admitido que no reducirá las facturas y que tampoco garantizará la seguridad energética. Junto con su fracaso a la hora de ratificar el Tratado sobre los Océanos Mundiales, el electoralismo divisivo de Rishi Sunak es un fracaso total y absoluto de liderazgo".
Sam Richards, de Britain Remade, declaró: "La inclusión en el discurso del Rey de una nueva legislación para imponer rondas anuales de concesión de licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte es poco más que una postura política que probablemente no aumentará la producción nacional de petróleo y gas. En lugar de perder el tiempo intentando crear líneas divisorias políticas, el Primer Ministro debería esforzarse al máximo por acelerar la construcción de nuevas fuentes de energía limpia”.
Remade indicó que los británicos necesitan urgentemente reducir drásticamente el tiempo que se tarda en construir parques eólicos marinos, poner palas en el suelo para nuevas turbinas eólicas terrestres, acelerar las nuevas conexiones a la red y construir una nueva generación de centrales nucleares grandes y pequeñas.
Por su parte, Emma Pinchbeck, directora Eeecutiva de Energy UK, ha declarado lo siguiente: "Aunque se ha prestado mucha atención a las nuevas licencias de petróleo y gas -y aunque éstas seguirán desempeñando un papel importante durante la transición energética-, no reducirán las facturas de los consumidores ni mejorarán significativamente la seguridad energética del Reino Unido. Así que la prioridad del Gobierno debe ser reducir nuestra dependencia del gas y la exposición a los volátiles mercados energéticos internacionales a los que se refería el Discurso del Rey".
Asimov
07/11/2023