Petróleo & Gas  ·  Mercados

El Gobierno busca una menor volatilidad en los precios del gas dando mayor protagonismo a los contratos a plazo

La propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía establece un límite al volumen diario casado, reduce el horario de presentación de ofertas y disminuye la oferta mínima diaria

1 comentario publicado

En un movimiento estratégico para estabilizar el mercado ibérico del gas y reducir la volatilidad en los precios, el Gobierno ha propuesto reorientar las actividades de los creadores de mercado hacia productos regulados con períodos de entrega superiores al diario, enfocándose en aquellos que experimentan una menor liquidez.

La propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía aborda este problema concentrando la actuación de los creadores de mercado en el producto "mes siguiente". Dentro de la misma se establece un límite al volumen diario casado, se reduce el horario de presentación de ofertas y se disminuye la oferta mínima diaria. Estos cambios buscan lograr un cumplimiento uniforme de la obligación a lo largo del año y mantener la liquidez en los meses críticos.

Propuesta-de-resolucion-1Descarga

Además, propone reducir a la mitad el plazo de exoneración de ofertas, proporcional a la disminución de las horas de negociación. La excepción de presentar ofertas durante las acciones de balance del Gestor Técnico del Sistema también ha sido eliminada, ya que estas ya no se anuncian con anticipación.

Asimismo, la propuesta otorga al operador del mercado la facultad de ajustar el Volumen Diario Máximo a Casar y la oferta mínima en caso de riesgo de alcanzar el Volumen Anual Máximo a Casar antes de finalizar el año.

Obligaciones y exoneraciones

Según la nueva propuesta, los creadores de mercado estarán obligados a mantener un volumen mínimo de oferta de compra o venta igual o superior a 240 MWh en el producto "mes siguiente".

No obstante, se contempla la exoneración de presentar ofertas durante el 10% del tiempo de duración de la sesión de negociación del mercado continuo, en situaciones declaradas como 'fast market' por Mibgas. Aunque la separación de precios entre las ofertas de compra y de venta deberá ser igual o inferior a 0,35 euros/MWh.

Además, se permite la exoneración durante tres sesiones al mes, consecutivas o no, siempre que se dé un preaviso mínimo de diez días naturales, entre otras circunstancias.

Para garantizar la efectividad de estas medidas, en el documento se propone también el establecimiento de un riguroso sistema de supervisión. Mibgas por un lado elaborará un informe mensual de seguimiento sobre el cumplimiento de las obligaciones, mientras que por otro lado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la responsable de supervisar la aplicación de las medidas propuestas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    04/12/2023

    Pues el Gobierno hizo justo lo contrario de que dice ahora querer.

    En octubre de 2020, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a la ministra de Energía, Teresa Ribera, viajaron a Argelia junto al presidente de Naturgy con dos objetivos:
    - El primero de ellos era reducir el volumen de compra de gas a largo plazo,
    - El segundo objetivo era que los contratos de compra a largo plazo ya no serían completamente a precio fijo sino que se cambiaban por un precio actualizable cada año en el que el precio diario tendría mucho más peso en el precio resultante a plazo.
    Consiguieron ambos objetivos, que son justo lo contrario de lo que ahora dicen querer, e incluso hasta presumieron en los medios de comunicación de haberlo conseguido.

    A partir de ahí, aumentaron en España las compras de gas en la subasta de mercado diario, y también empezó la escalada de precios del gas en el mercado diario. Se cerró uno de los gasoductos que unen con Argelia y comenzó a haber cortes en la entrada de gas desde el segundo gasoducto que conecta con Argelia. En solo tres meses ya se había multiplicado por tres el precio del gas en el mercado diario, y Argelia no tardó en pedir un aumento del precio en los contratos a largo plazo. De los aproximadamente 20€ el MWh que tenía de precio la compra el gas a largo plazo con Argelia hasta 2020, ahora tanto los precios a largo plazo como del mercado diario duplican o triplican los precios que había anteriormente.

    Si se hubiesen quedado quietos hace tres años, cuánto mejor hubiese sido para los españoles. Los errores se pagan y bien, pero con el dinero de los españoles. Esto en un país normal supondría la dimisión del responsable de turno, o el cese por parte de su superior. Aquí en España se les ratifica en el cargo y se venden los errores como aciertos, se culpa a terceras personas o factores externos del problema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios