Política energética

El Gobierno calcula que la ley de cambio climático incrementará el PIB entre 15.500 y 25.900 millones de euros anuales

1 comentario publicado

El Gobierno calcula que la transición energética que promoverá la Ley de Cambio Climático una vez que sea aprobada por el poder legislativo, generará un incremento anual al Producto Interior Bruto (PIB) de entre 15.500 y 25.900 millones de euros de aquí a 2030.

Se trata de un aumento de un 1,8 por ciento del PIB hasta 2030, según contempla la memoria económica del proyecto de Ley de cambio climático y transición ecológica, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Ese incremento anual del PIB se ha calculado respecto a un escenario de tendencia sin las medidas que incluye la futura Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía.

No obstante, la previsión económica de la hoja de ruta para que España alcance la neutralidad climática en 2050 es anterior a la pandemia del coronavirus, por lo que la dimensión de la crisis económica que termine provocando el COVID-19 podría alterar estas previsiones. Las aportaciones de los distintos ministerios y el dictamen del Consejo de Estado son de fechas anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, según la documentación consultada por Europa Press.

Pese a todo, el Gobierno calcula que la transición energética permitirá movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión entre 2021 y 2030, la mayor parte procedentes del sector privado y es a consecuencia de esa "importante movilización inversora" y como resultado de las mejoras de eficiencia energética del conjunto de la economía, el PIB se incrementará en esas cifras.

Asimismo, calcula que de aquí al final del periodo, 2030, el empleo neto aumentará entre 242.000 y 354.000 personas cada año.

El proyecto de ley subraya que la movilización de inversiones de esta cuantía requiere de un marco normativo "atractivo, predecible y estable", añade que la transición a una economía descarbonizada requerirá también de medidas que faciliten una transición justa para los colectivos y áreas geográficas más vulnerables.

"Para que la transición hacia un modelo productivo más ecológico sea socialmente beneficiosa, en un país con altas tasas de desempleo como España, la misma debe ser motor de creación nuevos empleos dignos y de

calidad. Esta importante activación económica generará un incremento anual de empleo entre 242.000 y 354.000 personas al año, de manera especial en los sectores de industria y construcción", precisa el texto respecto al empleo.

En cuanto a los sectores de los que procederá el principal impacto el Gobierno señala que serán las inversiones en eficiencia y ahorro, las renovables y las redes y, a partir de 2025 también se notarán los efectos derivados de los ahorros en importaciones de combustibles fósiles que comenzarán a ser más notables.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cesar electrico

    23/05/2020

    Vamos a ver que hace el gobierno cuando necesite toda esa inversion y sus consecuencias a largo plazo.
    Creo que solo puede hacer dos cosas en esta oportunidad de potecial economico emergente:
    - Aceptar dinero de fondos extrangeros chupando la sangre de todos los españoles y dejandonos vendiendo "panderetas" a la inmensa mayoria para poder devolver entre todos mediante subidas de precios e impuestos, los intereses de esos fondos de inversion.
    - O aceptar dinero de inversionistas afines a un proyecto que integre al pais de forma activa desde su origen y perdurable en el tiempo, enriqueciendolo y fortaleciendo como sector energetico en este caso el pais.
    Con esto no hablo de juntarse los cuatro grandes "amiguetes" nacionales y hacer lo mismo que los extrangeros, no. Hablo de democratizar las inversiones, los beneficios y el trabajo, haciendo participes a todos pero sin cometer los tremedos errores garrafales del pasado donde los inversionistas "renovables" se metieron en la cueva del lobo por falta de... bueno...todos sabemos porque falló.
    En este caso el gobierno tiene otra vez la primera y la ultima palabra para tomar la iniciativa, no se si esperar tanto de la ministra... El incremento del PIB ya lo ha calculado... ¿quien se frotará las manos?.

    Cuanto mas tiempo pasa mas deuda contraemos y la capacidad de inversion generalista y social es menor porque cada vez mas gente tiene menos poder adquisitivo, menos capacidad de ahorro. ¿Es eso lo que quieren nuestros politicos?
    Creo que nuestros politicos de todos los colores y chaquetas o no se han enterado o han mirado para otro lado, ahora tenemos otra oportunidad ...Estaremos observando...por el bien de cada uno, por el bien de todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios