El Gobierno español se mantiene en sus trece de no reabrir el deebate de mantener operativa la energía nuclear. A pesar de que Francia ha decidido relanzar su programa con la construcción de nuevas centrales nucleares o que Reino Unido está también apostando por esta tecnología de cara al futuro, el Gobierno español cierra la puerta a reabrir cualquier tipo de debate y mantendrá el callendario de cierre de los siete reactores nucleares.
"La iniciativa impulsada por el Gobierno francés responde a sus propias estrategias nacionales y soberanas de política energética, que forman parte de su capacidad de decisión, pero no tienen nada que ver con nuestra propia orientación de estrategia energética, que aparece recogida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030", señalan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según el Gobierno, el PNIEC contempla un cierre gradual y escalonado de las centrales nucleares españolas, acorde con el pacto alcanzado con las compañías eléctricas, que prevé la clausura de estas instalaciones entre 2027 y 2035.
"Nada ha cambiado con relación a este compromiso: en la medida en que se den las condiciones de seguridad, prioridad de las administraciones públicas y de las empresas, se cumplirá el calendario que permite organizar la salida de esas plantas nucleares con total seguridad, tanto para el sistema eléctrico como para la propia actividad de desmantelamiento de las plantas y de gestión de los residuos", aseguran las mismas fuentes.
Y es que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos apuesta más por un sistema eléctrico 100% renovable. Lo que choca es que el Gobierno hable en nombre de la mayoría de la sociedad española para cerrar el parque nuclear.
"España apuesta por conseguir un sistema eléctrico 100% renovable, prescindiendo del resto de tecnologías. La retirada del parque nuclear, como ya está sucediendo con el de carbón, se compensará con el aumento de la generación renovable y del desarrollo a gran escala del almacenamiento y de la gestión de la demanda. Se trata de una estrategia aprobada por el Gobierno y respaldada muy mayoritariamente por el conjunto de la sociedad", comentan las mismas fuentes ministeriales.
En definitiva, el Gobierno no prevé cambiar absolutamente nada sobre el plan nuclear a pesar de la crisis energética por el gas que ha llevado a los precios más caros de la historia y en plena batalla por la descarbonización de la economía.
Además lo hará basándose en un sistema 100% renovables y con almacenamiento a gran escala que a día de hoy ni está ni se le espera hasta 2030.
Alex
11/11/2021