La llamada excepción ibérica, que desde el pasado 15 de junio limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, ha permitido a los consumidores españoles ahorrar alrededor cerca de 5.000 millones de euros desde su entrada en vigor.
Así lo ha explicado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los cuatro primeros meses del Plan Más Seguridad Energética (+SE), del que ya se han puesto en marcha 47 medidas (el 64 %).
Según Ribera, el precio medio mayorista de la electricidad en España durante enero fue sensiblemente inferior al de los principales países del entorno, como Italia (un 59 % menos), Francia (un 46 %) y Alemania (un 39 %).
El ahorro generado por el tope al gas ha tenido un efecto aún mayor en los consumidores denominados vulnerables y vulnerables severos, que cuentan con descuentos en la factura de la luz del 65 % y el 80 % hasta el 31 de diciembre.
Así, Ribera ha asegurado que los consumidores vulnerables pagan ahora un 65 % menos de lo que pagaban en el primer semestre de 2021, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, mientras que el ahorro para los vulnerables severos alcanza el 74 %.
La caída de la demanda se mantiene estable
En cuanto a la caída de la demanda nacional de gas -que excluye exportaciones-, esta ha reducido un 22 % desde el pasado 1 de agosto al 31 de enero en comparación con el nivel de consumo alcanzado en el mismo período del último lustro, mientras que la de electricidad lo ha hecho un 7,5 %.
Ribera ha destacado lo "enormemente positivo" que ha sido enero para las energías renovables, con aumentos en la participación tanto de la hidráulica como de la eólica y la solar fotovoltaica.
Esto ha provocado la caída del uso del gas natural en los ciclos combinados, permitiendo un ahorro de la demanda eléctrica equivalente al consumo de gas natural de 20 días.
En cuanto las exportaciones, su aumento se ha suavizado durante el útimo mes en Francia, donde se acumula un saldo exportador de 7.666 gigavatios hora (GWh) entre agosto y enero, frente a las importaciones de 2.795 GWh que se registraron de media en los últimos cinco años.
Con Portugal se ha cerrado el último mes con un saldo importador, aunque los datos conjuntos desde agosto suman exportaciones por valor 2.407 GWh, casi cinco veces más que la media del último lustro.
Baja el precio del gas
Sobre la evolucion del precio del gas, en España ha rondado los 60 euros el megavatio hora (MWh) en enero, un descenso del 63 % en comparación con los 164 euros de agosto de 2022, en plena escalada de esa materia prima.
A esta caída "drástica" también registrada en Europa ha contribuido el tope al gas aprobado por los Veintisiete, que ha permitido la estabilización del precio del gas en niveles cercanos a los 60 euros/MWh desde que comenzó el año.
Ribera también ha facilitado datos sobre el estado de los almacenamientos subterráneos de gas en España, que han registrado una leve caída desde enero.
Con datos a 5 de febrero, España dispone de un volumen disponible de gas almacenado a nivel subterráneo y en forma de gas natural licuado (GNL) suficiente para cubrir ente 40 y 45 días del consumo histórico.
Concretamente, los almacenes subterráneos nacionales se encuentran actualmente al 88 % de su capacidad, con un volumen de 31 teravatios hora (TWh) equivalente a 29 días de consumo, mientras que las plantas de regasificación estan al 57 %, con 14 un total de TWh (15 días).
Miguel
16/02/2023