El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) acaba de anunciar la lista de los ganadores de las subvenciones a los proyectos de almacenamiento stand-alone, es decir, los que se conectan directamente a la red de transporte.
Se trata de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente y almacenamiento térmico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.
En concreto se trata de la lista preliminar en la que han resultado ganadores un total de 46 proyectos a los que se les ha concedido un total de 167,8 millones de euros.
Ganadores de todo tipo
Entre los ganadores no hay grandes nombres salvo el de Iberdrola, que ha sido la compañía con más proyectos entre los ganadores de las ayudas, con un total de 12 para 70 MW de potencia y algo más de 313 MWh de capacidad de almacenamiento. En total se ha llevado más de 32 millones de euros.
Pero no ha sido la empresa que más ayudas ha percibido. Ese galardón se lo lleva Sinne Energy (García Salom), que con un único proyecto, el más grande de todos, de 97 MW y más de 400 MWh de almacenamiento, ha obtenido 32,3 millones.
En cuanto a capacidad de almacenamiento, la empresa Benbros, de los hermanos Benjumea (el presidente de UNEF es Rafael Benjumea, el mismo que Benbros) es la que se ha llevado la palma con casi 523 MWh de capacidad de almacenamiento en siete proyectos de baterías.
También destacan Field Iberia con 22 millones concedidos en dos proyectos para un total de 79MW/317 MWh; y DH Ecoenergías con cuatro proyectos y 409 MWh de almacenamiento, pero a la que solo le han dado algo más de dos millones de euros.
En total hay 3.590 MWh de energía almacenada que será subvencionada. Otros ganadores son ABEI, ABO Wind, EDP Renovables, FRV o Ric Energy, entre otros.
Asturias, Cataluña y Cantabria
En cuanto al reparto por Comunidades Autónomas, existe una clara ganadora que no es otra que Asturias, con 12 proyectos del total de 46. Es una de las zonas donde la red necesita más refuerzo.
También destacan Cataluña, Cantabria o el País Vasco.
En cuanto al coste de las ayudas, teniendo en cuenta el dinero desglosado en subvenciones y la energía almacenada en dichos proyectos, la ayuda sería de unos 51.500 euros por MWh.
En total, la inversión prevista para todos estos proyectos supera los 785 millones de euros.
Todos tendrán que tener la DIA aprobada antes de que finalice 2025.
Iases
23/09/2024