La Proposición de Ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica que ha llevado el grupo parlamentario popular al Congreso podría tener cierto recorrido. Según han confirmado a El Periódico de la Energía fuentes del PP, "hay que esperar al momento de la votación porque aunque algunos partidos políticos hayan dicho que no, tendrán que retratarse a la hora de decir a la población de las comarcas de Lada (Asturias) y Velilla (Asturias) que se van a cerrar definitivamente sus centrales, al igual que les podría ocurrir al resto de zonas en España donde está funcionando una central de carbón".
De hecho, las mismas fuentes han recordado que "hay que leerse bien todos los puntos de esta propuesta donde incluye, por ejemplo, que la consecuencia directa es el abaratamiento del precio de la luz y ¿qué grupo se va a oponer a esta medida?".
Por su parte, el ministro de Energía ha manifestado que no apoyar esta Proposición de Ley "afectaría en general al conjunto del sistema porque puede encarecer el precio de la electricidad si no se aplica, además de las repercusiones directas que tendría para los trabajadores y las comarcas donde hay grandes centrales de producción, que ademas son útiles para el sistema".
Sin embargo, pese a que el PSOE ya confirmó ayer que iba a votar en contra, no pierde la esperanza, "ahora mismo tenemos un planteamiento en el Parlamento y ya veremos. ayer qué ocurre. Las posturas políticas si se maduran pueden cambiar", aunque "si no las maduran ya veremos, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el cierre de centrales térmicas y de otro tipo, como las nucleares, o las hidroeléctricas, porque esto afecta a todo, fuese de manera ordenada, que además nunca se ha regulado porque nunca se han cerrado centrales. Para abrir una central hay todo tipo de permisos, medioambientales, locales, autonómicos, el conjunto del sistema eléctrico, pero ¿para cerrarla no? Tendrá que tener trámites de garantías correspondientes".
Para el Gobierno, el carbón debe incluirse en el mix eléctrico del futuro. "Si tenemos base (con la nuclear) y renovables ¿con qué producimos el hueco térmico? Solo hay dos tecnologías posibles: el carbón y el gas", explicaba el titular de Energía durante su intervención en la jornada sobre el sector eléctrico organizada por el Consejo Económico y Social (CES), "la ventaja del primero es que es más barato y la desventaja es que dobla las emisiones de CO2 del gas, pero si eliminamos el carbón y la nuclear, cubría el precio del pool entre el 35% y el 50% por utilizar solo el gas, no creo que sea sensato, para mi debe prevalecer el sistema competitivo de la industria y la economía doméstica de los ciudadanos".
Y para ello puso como ejemplo la isla de Palma, "donde se cerró una central hidroeléctrica de agua fluyente y se puso en marcha una central de fuel, mucho más cara contaminante, si no hay regulación pasan cosas como ésta, y por lo tanto, no queda otro remedio que regular", ha concluido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios