NET ZERO  ·  Eléctricas

El Gobierno da el visto bueno ambiental al desmantelamiento de la central térmica de Anllares, la primera que cerrará

Ningún comentario

El Gobierno ha dado su visto bueno a la evaluación ambiental del desmantelamiento de la central térmica de Anllares, la primera planta de carbón que cerrará en España. Con ello, solo le quedaría la autorización formal del Ministerio para la Trasición Ecológica para su cierre y desmantelamiento definitivo.

La central térmica de Anllares, propiedad de Naturgy y Endesa, es una instalación de generación eléctrica constituida por un grupo de generación de carbón con una potencia instalada de 350 MW y tres unidades fundamentales: la caldera, la turbina y el generador. La planta utiliza carbón y coque de petróleo como combustibles principales, usando fueloil y gasóleo para los arranques y para mantener la estabilidad de la combustión en algunos casos. Dicha instalación cuenta, además, con un vertedero de residuos no peligrosos (VRNP) para cenizas, escorias y lodos de las balsas de decantación, anexo a la central, ocupando una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados.

Los combustibles sólidos son almacenados en el parque de almacenamiento de carbón. En cuanto a los combustibles líquidos, la central dispone de un parque de almacenamiento de fueloil, con dos tanques aéreos de 3.000 m^3^ de capacidad cada uno. Para el tratamiento de efluentes se necesitan dos balsas de decantación de dimensiones 80 x 70 m, que incluyen un separador lamelar.

https://elperiodicodelaenergia.com/anllares-la-primera-central-termica-de-carbon-que-echara-el-cierre/

El funcionamiento de la central necesita, además, gran cantidad de agua que es captada del río Sil, a través del canal de las Ondinas y almacenada en la Presa de Anllarinos, propiedad de la misma central. Dicha presa se sitúa, a su vez, en la cabecera del arroyo de Anllarinos, creando un embalse con una capacidad útil de 0,57 hm^3^. El agua captada del embalse y bombeada a la instalación, debe ser tratada en la Planta de Tratamiento de Agua (PTA) previamente a su introducción en el ciclo agua-vapor. En el proyecto de desmantelamiento de la central se incluye también el de la Presa de Anllarinos.

Tras la demolición se procederá a la adecuación de la parcela mediante labores de acondicionamiento para integrar la zona en el entorno natural existente.

En la documentación ambiental se lleva a cabo un análisis de alternativas, incluyendo la «alternativa cero», lo que supondría abandonar la instalación sin ningún tipo de actuación de acondicionamiento tras su cierre. Esta opción se descarta, por lo que se plantean otras dos alternativas al desmantelamiento de la instalación: la Alternativa 1 demolición convencional y la Alternativa 2 demolición selectiva. Finalmente, se ha seleccionado realizar una demolición selectiva ya que supone la reutilización o el reciclado de los materiales obtenidos en el proceso de desmantelamiento de manera más eficiente y rápida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios