Eléctricas

El Gobierno da luz verde a REE para impulsar la tercera interconexión eléctrica con Marruecos

1 comentario publicado

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Red Eléctrica (REE) está interesada en instalar un tercer cable en la actual interconexión que une España con Marruecos, tal y como han manifestado fuentes internas de la compañía. Según estas mismas fuentes, el presidente Jordi Sevilla apuesta por el tercer cable con Marruecos porque considera que es un complemento necesario para los dos cables que ya existen, y porque mejorará los intercambios energéticos con el país vecino. Esta disposición de Sevilla viene a sumarse a la que ya manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 19 de noviembre durante su visita al país vecino.

En aquella ocasión, Pedro Sánchez aseguró que le había trasladado al Gobierno de Marruecos “su intención de volver a impulsar el tercer cable que conecte el mercado eléctrico marroquí con el mercado eléctrico español”. La empresa que preside Jordi Sevilla niega, sin embargo, que REE esté presionado para construir una interconexión con Argelia y ha señalado que “en ningún momento y desde ninguna instancia se ha barajado esa posibilidad”.

Según los cálculos técnicos realizados por Red Eléctrica, el coste de este nuevo cable ascendería a unos 150 millones de euros y su instalación se realizaría con tecnología de corriente alterna. Se prevé que sería una infraestructura completamente análoga a los dos enlaces en servicio. Si la capacidad de diseño (o técnica) de cada cable es actualmente de 700MW, la de la nueva interconexión sería también la potencia del nuevo enlace. "Por lo que se refiere a la capacidad comercial, que siempre hay que medir en su conjunto, ésta ascendería a 1.500 MW, pues es necesario restar del orden de 600MW de margen de apoyo", señalan fuentes de la operadora del sistema.

A juicio de la compañía, el tercer enlace de la interconexión con Marruecos es el refuerzo natural que la transición energética está exigiendo para conectar Europa con África. Por un lado, permitirá la exportación de producción renovable, evitando vertidos; por otro, facilitará la inyección de más energía renovable al sistema europeo, mayoritariamente fotovoltaica, derivada del ambicioso plan de desarrollo de energía solar que tiene el país vecino, lo que producirá la consiguiente reducción del precio marginal de la electricidad en el mercado español.

Además, su instalación también contribuiría a mantener un saldo positivo con España en términos de peajes y rentas de congestión. Por último, su implantación podría abrir la puerta a nuevas colaboraciones en ámbito de la energía eléctrica.

La actual conexión entre España y Marruecos fue la primera interconexión entre continentes del mundo. El primer cable se puso en servicio en 1996 y el segundo en 2006 con una capacidad comercial de 900 MW en sentido exportador hacia Marruecos. En su momento, el primer enlace supuso un reto -400kV en corriente alterna y discurriendo a profundidades de más de 600m- que REE supo resolver con éxito. Por eso la compañía asegura que afrontaría con el mismo éxito otros retos tecnológicos de igual calibre, como los proyectos de interconexión Península-Baleares (2012) y la línea Sta. Llogaia-Baixas de interconexión con Francia (2015).

Desde su puesta en marcha, el saldo de los intercambios a través de este enlace ha sido netamente exportador (Marruecos cubre habitualmente un 14% de su demanda mediante la importación de energía desde España), aunque en los dos últimos meses el flujo de energía ha invertido su sentido y el saldo de la interconexión ha pasado a ser importador, lo que ha contribuido a reducir la factura de la luz de los consumidores españoles, en opinión de las mismas fuentes de la compañía.

Ya os contamos que las interconexiones eléctricas permiten aumentar la garantía de suministro y la capacidad de integración de renovables, e incluso supone una reducción del precio de la electricidad en el país importador, como ocurre con la interconexión con Francia, que desde su puesta en servicio ha producido un beneficio para el sistema español de aproximadamente 130 millones de euros/año en concepto de reducción del precio marginal del mercado y de las rentas de cogestión.

https://elperiodicodelaenergia.com/las-interconexiones-producen-un-ahorro-neto-al-ano-en-la-factura-de-la-luz-de-unos-100-millones-de-euros/

En el caso de la interconexión España-Marruecos, la interconexión actual es también un instrumento de cooperación entre Estados y entre la UE y el Magreb, en las que se incorporan dimensiones geopolíticas, oportunidades de apertura de mercados industriales, de incremento de flujos comerciales y acuerdos de inmigración, entre otros elementos valiosos para ambos países interconectados, concluyen las fuentes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    04/02/2019

    Pues habría que poner un diodo bien gordo :)
    https://elperiodicodelaenergia.com/espana-comienza-a-comprar-electricidad-a-marruecos-justo-cuando-activa-una-central-de-carbon-de-14-gw/

    Sin sistema de precio por CO2 emitido es competencia desleal.

    En cuanto a coste de las interconexiones no hay problema, lo pagamos las viviendas principalmente en el término de potencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios