El Gobierno promoverá mecanismos de apoyo por un importe de hasta 10 millones de euros para reducir las emisiones en centrales térmicas de carbón, según recoge una disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La disposición señala esos mecanismos de apoyo estarán sometidos a los requisitos y límites previstos en la normativa de ayudas de estado de la Unión Europea (UE).
Una directiva comunitaria sobre emisiones industriales obliga a realizar proyectos de desnitrificación (para eliminar las emisiones de dióxido y monóxido de nitrógeno) en las instalaciones que quieran seguir funcionando más allá de 2020 y si no lo hacen, la UE les irá reduciendo las horas de funcionamiento.
Asimismo, la disposición señala que el Gobierno promoverá la firma de convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Energía y las comunidades autónomas afectadas por el cierre de la minería del carbón para otorgar ayudas al desarrollo de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas por la actividad minera.
Estos convenios marco podrán prever, excepcionalmente y con la autorización del Ministerio de Energía, la incorporación de actuaciones adicionales de proyectos de los sucesivos planes sectoriales del carbón que se encuentren pendientes de liquidación hasta un importe máximo de 21,3 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios