Política energética

El Gobierno dará casi 700 millones en ayudas a la rehabilitación energética, nuevas renovables y movilidad sostenible

2 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica sacará próximamente una convocatoria de ayudas, dotada con 300 millones de euros, destinada a la rehabilitación energética de edificios, ha informado este martes este departamento del Gobierno.

En un comunicado, ha explicado que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó de esa cuestión en la Conferencia Sectorial de Energía con las comunidades autónomas celebrada este lunes.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el objeto de la convocatoria será la mejora integral de edificios completos, manzanas o actuaciones integrales en barrios mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento), de las instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica) o de la iluminación.

La gestión de los fondos corresponderá a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Como criterio de reparto, se plantea usar como referencia el último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) de primeras viviendas en cada territorio.

Tras su paso por la Conferencia Sectorial, se iniciará la tramitación de la norma, que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros mediante real decreto.

Una vez publicado, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla dispondrán de tres meses para efectuar las correspondientes convocatorias, que podrán estar abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Plan MOVES de 65 millones

También se ha tratado el IIº Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado.

Al igual que en la primera convocatoria, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas. También sigue vigente el criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio.

Pueden optar a las ayudas de MOVES II profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y el sector público. Su gestión, como en la anterior edición, corresponderá a las Comunidades Autónomas en coordinación con el IDAE.

En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos FEDER y que el IDAE diseñará junto con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona. El Instituto, dependiente de MITECO, tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán apostando por proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional  Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

De igual modo, se han analizado las próximas líneas de ayuda para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PYME) y la gran empresa del sector industrial. También se ha anunciado una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.  En la reunión con las Autonomías, se ha dado cuenta de los resultados preliminares de la primera edición, que ha recibido un total de 130 solicitudes que superan en cuatro veces el presupuesto asignado en esta convocatoria, 15 millones de euros. Dado el éxito de esta primera edición, se hará una segunda este año.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    20/02/2020

    Tal vez sea más interesante, antes que pagarle la inversión a unos pocos, gastarse el dinero en elaborar, para todos, para cada vivienda, un informe "serio" con un estudio de eficiencia energética por edificio, así como las diferentes alternativas que tiene para mejorar la eficiencia energética de ese edificio, con los costes aproximados que lleva cada solución, incluido la reducción de gastos (realista, sin hincharlo) en combustibles o energía que les podría suponer esa inversión (realista, sin hincharlo). Tal vez se animaría mucha gente a hacerlo por iniciativa propia, pagando de su propio bolsillo, si ven que les podría interesar.

    Hace más de 10 años, también se dieron subvenciones para poner solar térmica en los tejados. Recuerdo que hablando con una persona "pudiente" que lo instaló en su impresionante chalet, me dijo que había conseguido dos subvenciones, y que no le costó nada la flamante instalación térmica. Posiblemente lo instaló porque estaba muy al tanto del tema.
    Resultado: agua caliente sanitaria gratis para él, que tenía dinero, pero no para el resto de los ciudadanos, que les tocará pagarle a él la instalación, más la suya si al final decidían instalarla. Mientras tanto, familias con recursos económicos reducidos, que les podría venir muy bien está solución, a pagarlo totalmente de su bolsillo, y como no disponían ni de mucho dinero, o de conocimientos, pues se quedaron como estaban.
  • Pedro Saavedra

    25/02/2020

    España, un país que me resulta familiar, que a a invertir mas de 800 millones con ayuda de FEDER, un país que puede invertir el 1% de ese fabuloso capital para acercarse con inteligencia a as invenciones que cambiarán en forma tardía el mundo de la energía eólica y ponerse desarrollar mi invención que va a duplicar la producción eléctrica del viento, o sea,producir por ejemplo dos MW de energía con lo que el sistema actual de eje horizontal solo obtiene i MW, pudiendo convertir a España en una potencia energética.

    No saben por ejemplo que con mi ultima invención se construirán en todas ciudades del mundo rascacielos o edificios muy altos para producir energía con palas horizontales de eje vertical, sin necesidad de traerlos de largas distancias a un elevado costo de torres inmensas y redes inmensas.
    Son tan creídos los europeos de su capacidad inventiva que como Sancho no van mas allá de sus pastos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios