El Gobierno ecuatoriano anunció este sábado que impulsará reformas legales al sector eléctrico tras un fallo de la Corte Constitucional en el que se declara inconstitucional que el Estado pueda delegar a empresas privadas servicios de energía eléctrica bajo la justificación de interés público y que fue criticada por el presidente, Daniel Noboa.
En la sentencia, emitida el 11 de diciembre, la Corte declara inconstitucional el numeral 1 del artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el que se permitía al Estado delegar a empresas privadas, de forma excepcional, la participación en las actividades del sector eléctrico "cuando sea necesario para satisfacer el interés público, colectivo o general".
El alto tribunal consideró que esa causal era muy general y no permitía "identificar un escenario concreto que justifique la excepcionalidad de la delegación", como lo señala la Constitución.
Propuesta ágil y eficaz
Por lo que el Ministerio de Ambiente y Energía aseguró que "impulsará una propuesta ágil y eficaz de reforma legal para establecer de forma técnica, clara, precisa y verificable las condiciones de procedencia de la delegación excepcional, brindando certeza y seguridad jurídica a los proyectos futuros y fortaleciendo el control público".
"Paralelamente, promoveremos una reforma estructural del marco normativo y regulatorio del sector eléctrico, orientada a fortalecer la planificación, la transparencia, la calidad del servicio, la inversión responsable y la transición energética del Ecuador", añadió la cartera de Estado.
Por la mañana, Noboa criticó a la Corte Constitucional por esa decisión y dijo que era un "cálculo político".








Ombrea
13/01/2026