Renovables

El Gobierno de la India aprobará un agresivo objetivo de renovables del 40% para 2030

Ningún comentario
El primer ministro Narendra Modi visita una planta fotovoltaica en India.

La Alianza Democrática Nacional de la India (NDA) está considerando la aprobación de un nuevo y agresivo objetivo de energías limpias que supondría que el 40%  de la producción eléctrica del país se realizara a partir de fuentes renovables para el año 2030. El nuevo objetivo agitaría su actual matriz eléctrica y **obligaría a aumentar la capacidad solar fotovoltaica a 250 GW y la de la energía eólica hasta 100 GW. **

La Jawaharlal  Nehru National Solar Mission (JNNSM) había planteado como objetivo una capacidad fotovoltaica de 100 GW para el 2022, pero ahora tendrá que desplegar 150 GW más en tan sólo ocho años. La proyección de la capacidad eléctrica nacional del NDA pone las necesidades energéticas de la India en el año 2030 en 850 GW. Antes de las conversaciones climáticas de la ONU en París a finales de este año, un objetivo de energía renovable del 40% satisfaría la presión global para que las naciones industrializadas reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para el año 2020 sobre la base de los niveles de 2005. Actualmente, la India ha acordado dirigirse a una reducción del 20-25% para esa fecha.

El objetivo de energías limpias de la India de 350 GW en 2030 no incluye gran parte de la energía hidráulica y la energía nuclear, dos fuentes que combinadas solo se espera que crezcan a cerca de 80 GW para esa fecha, según han dicho fuentes del NDA al diario Business Standard. El carbón, la eólica y la energía solar fotovoltaica formarán la columna vertebral del crecimiento de la energía de la India, dijo el funcionario.

Vinay Rustagi, director gerente de la consultora estratégica Bridge to India, afirma que el objetivo del NDA es en gran medida un trabajo hacia el progreso, destacando: "Sabemos que el gobierno de la India está tratando de hacer un cambio drástico en su enfoque de las negociaciones sobre el cambio climático, y que en parte significa aceptar más responsabilidad en lugar de pedir ayuda al mundo occidental".

Rustagi añadió que "India necesita desesperadamente más energía y en realidad tiene muy pocas opciones. Los dos pilares principales del crecimiento van a ser la solar y el carbón, y no veo ninguna razón ni financiera ni operativa por la que los 250 GW no se puedan lograr. La clave va a ser asegurar una red de transporte lo suficientemente robusta como para integrar esta  nueva potencia, sin olvidarse del problema de la intermitencia. Pero si el almacenamiento puede llegar a ser comercialmente atractivo en 4-5 años, los impedimentos para el crecimiento de las energías renovables en la India se superarán".

Se espera que el gobierno de Narendra Modi presente su compromiso de contribución a la lucha contra el cambio climático en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de esta semana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.