El Gobierno de Perú no dará el apoyo financiero que ha solicitado la petrolera estatal Petroperú y realizará cambios en el directorio de esa empresa, ha anunciado el primer ministro peruano, Alberto Otárola.
"Habrá una reforma del directorio de Petroperú para buscar eficiencia y profesionalismo. Además, no se inyectará el dinero que pide. No existen fondos para ello", señaló Otárola en una nota difundida por su despacho.
El primer ministro añadió que los cambios en la petrolera se harán para garantizar su efectividad y la provisión de combustible, principalmente en las zonas donde no llega la empresa privada, pero sin afectar las reglas fiscales.
Petroperú
El pasado jueves, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, aseguró que el apoyo financiero solicitado por la empresa al Estado llegaba a 1.150 millones de dólares y no a 2.250 millones de dólares, tal como indicaron algunas informaciones periodísticas.
El funcionario aseguró que "este dinero, en la generación de utilidades (beneficios) e impuestos, va a volver al Estado y va a volver con creces".
También afirmó que, "a partir del 2025, la empresa volverá a ser autosostenible y volverá a generar las utilidades que siempre hemos generado".
En ese sentido, el primer ministro informó de que se reprogramarán las deudas que tiene Petroperú con el Ministerio de Economía y Finanzas, y que el combustible que produzca la nueva refinería de Talara servirá, especialmente, para el consumo de las poblaciones que no son atendidas por el sector privado.
"En tres o cuatro semanas terminaremos de amalgamar estas ideas para reimpulsar esta empresa sobre soluciones pragmáticas y realistas", concluyó.
Petroperú atravesó una crisis financiera y de control interno durante el Gobierno del destituido presidente Pedro Castillo (2021-2022), en momentos en que se alistaba a concluir la modernización de la refinería de Talara, un proyecto que se extendió en tiempo y presupuesto inicial, pero que entró a ser totalmente operativa el pasado 29 de diciembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios