Política energética

El Gobierno del PSOE cambia un ingeniero en Técnicas Energéticas por un filósofo socialista como presidente de ENUSA

7 comentarios publicados

Esta semana se ha incorporado a su puesto un nuevo 'enchufado' del gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del nuevo presidente de ENUSA, la empresa pública Enusa Industrias Avanzadas, S.A. participada en un 60% por la SEPI y en un 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se llama José Vicente Berlanga Arona, un valenciano licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia en 1983, afiliado al partido socialista desde hace más de 30 años pero **sin ninguna experiencia ni conocimiento del sector energético. **Sustituye a José Luis González, un ingeniero industrial experto en Técnicas Energéticas que ha ostentado el cargo durante más de 20 años.

A partir de ahora presidirá una empresa dedicada a gestionar el suministro de uranio enriquecido a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas, a comprar el uranio, y gestionar los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega del uranio enriquecido a las fábricas de combustible.

Berlanga Arona es funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana ocupando cargos de confianza casi desde que se sacó la oposición. Comenzó como oficial de la administración de justicia en 1985 para después formar parte como vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación urbana de esta misma comunidad. Asimismo, fue Consejero General y representante del Gobierno valenciano de Bancaixa y director-gerente en el Ayuntamiento de Valencia (FDM).

También ha estado **10 años como asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia **tiempo durante el cual se afianzó el vínculo con José Luis Ábalos, el actual ministro de Fomento, que entonces empezaba su carrera meteórica en el Partido Socialista. Según algunos medios, es el responsable indirecto del nombramiento.

Aunque se supone que el nombramiento no corresponde directamente a Ábalos, sino a la SEPI, no queda ninguna duda de que ha sido la proximidad entre Ábalos y el seleccionado y no su formación, conocimientos del sector o experiencia laboral lo que le ha aupado hasta ese puesto.

Pero además, José Vicente Berlanga debe de estar de doble celebración. No solo por cambiar de trabajo sino por el espectacular aumento de ceros que va a experimentar su cuenta corriente. Berlanga será quien perciba uno de los sueldos públicos más elevados de la Administración General del Estado, junto al de SEPI y CESCE.

Según el Portal de la Transparencia, a partir de esta semana cobrará 210.000 euros brutos al año, que se distribuye así: Retribución básica, 105.000 euros; complemento de puesto, 42.000 euros, complemento variable máximo, 63.000 euros. Una cifra estratosférica si se compara con su sueldo anterior, de unos 65.000 euros al año como gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

A partir de ahora el filósofo valenciano tendrá que asumir las siguientes competencias:

  • Informar al Consejo de Administración y a la Junta de accionistas acerca de las actuaciones y resultados de la empresa.
  • Presidir el Comité de Dirección y ejecutar sus decisiones.
  • Aprobar la misión, visión, valores y las estrategias y objetivos generales de la empresa.
  • Establecer y dirigir los sistemas de gestión.
  • Aprobar la política de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Seguir el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente, la satisfacción de los Clientes y el desarrollo del personal.
  • Promover la mejora continua en todas las actividades y organizaciones de Enusa.
  • Representar a Enusa ante otras instituciones, empresas y organismos.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Cesar electrico

    03/08/2018

    En mi opinion si el PSOE a puesto a un filosofo como responsable de temas nucleares creo que es para convencer o defender lo indefendible... y claro, cuando me refiero a indefendible abarcan muuuchos temas...
    Y con mas enchufismos obviamente iremos para atras como los cangrejos y fortaleciendo esta seudo-republica bananera que es España todavia...
  • Atite

    03/08/2018

    El tono de este articulo apesta un poco a panfleto político. No me parece que tenga cabida dentro de una publicación seria, no al menos usando palabras como las que usa y con el tono en general. La presidencia de ENUSA ya era el puesto con el sueldo más alto de todas las empresas públicas del estado antes de este cambio de presidencia, hecho que muchos trabajadores mencionaron cuando se recortaron sus sueldos (no así el del anterior presidente). Redactar artículos así únicamente os desacredita y empaña la labor de los buenos profesionales con los que este periódico cuenta.
  • Juan

    05/08/2018

    En Venezuela hicieron igual con las empresas públicas, quitaron profesionales y pusieron amigotes, el resultado todos lo conocemos. A esta gente le gusta el modelo venezolano
  • Nanix

    05/08/2018

    El tono? El texto? Simplemente se destaca y. Hecho, que es colocar a un amigo del psoe spoon nulo criterio técnico al frente de una empresa estatal del mundo de la energía. Compadreo puro. Pero parece que si es de izquierdas hay que bendecirlo. No se degrada en nada la calidad del periodismo por citar meros hechos...que dan vergüenza obvia.
  • Agustin

    08/08/2018

    Estaba claro que la Fundación Deportiva Municipal de Valencia necesitaba un impulso.....la empresa de Uranio? para un filósofo? un poco antes de la empresa de Neptunio?

    De pandereta!!! Viva el Cambio!!!
  • Sebastian

    26/08/2018

    Hola amigos de España..la política es así por lo menos en gobiernos poco serios. En mi Argentina, tuvimos de ministro de defensa a un Ingeniero Agrónomo, un rabino en Medio Ambiente..la mala política es la mierda mas grande en este planeta..
  • Miguel

    31/08/2018

    Pues a mí, me parece que apesta poner a un político en un cargo de dirección de una empresa de claro perfil técnico.
    Agradezco a esta publicación que informe al ciudadano de este detalle, aunque el tono no haya gustado a gente involucrada en la política del partido que está ahora en el gobierno.
    A diferencia de Atite, me parece que esta noticia tiene plena cabida en esta publicación de energía, actividad a la que se dedica ENUSA, y por supuesto, no empaña ni desacredita para nada la labor de esta publicación.
    Imagino que Atite sólo pretende desviar la atención del fondo de la cuestión, que no es más que el mamoneo político que se ve con este nombramiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios