Esta semana se ha incorporado a su puesto un nuevo 'enchufado' del gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del nuevo presidente de ENUSA, la empresa pública Enusa Industrias Avanzadas, S.A. participada en un 60% por la SEPI y en un 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se llama José Vicente Berlanga Arona, un valenciano licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia en 1983, afiliado al partido socialista desde hace más de 30 años pero **sin ninguna experiencia ni conocimiento del sector energético. **Sustituye a José Luis González, un ingeniero industrial experto en Técnicas Energéticas que ha ostentado el cargo durante más de 20 años.
A partir de ahora presidirá una empresa dedicada a gestionar el suministro de uranio enriquecido a las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares españolas, a comprar el uranio, y gestionar los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega del uranio enriquecido a las fábricas de combustible.
Berlanga Arona es funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana ocupando cargos de confianza casi desde que se sacó la oposición. Comenzó como oficial de la administración de justicia en 1985 para después formar parte como vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación urbana de esta misma comunidad. Asimismo, fue Consejero General y representante del Gobierno valenciano de Bancaixa y director-gerente en el Ayuntamiento de Valencia (FDM).
También ha estado **10 años como asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia **tiempo durante el cual se afianzó el vínculo con José Luis Ábalos, el actual ministro de Fomento, que entonces empezaba su carrera meteórica en el Partido Socialista. Según algunos medios, es el responsable indirecto del nombramiento.
Aunque se supone que el nombramiento no corresponde directamente a Ábalos, sino a la SEPI, no queda ninguna duda de que ha sido la proximidad entre Ábalos y el seleccionado y no su formación, conocimientos del sector o experiencia laboral lo que le ha aupado hasta ese puesto.
Pero además, José Vicente Berlanga debe de estar de doble celebración. No solo por cambiar de trabajo sino por el espectacular aumento de ceros que va a experimentar su cuenta corriente. Berlanga será quien perciba uno de los sueldos públicos más elevados de la Administración General del Estado, junto al de SEPI y CESCE.
Según el Portal de la Transparencia, a partir de esta semana cobrará 210.000 euros brutos al año, que se distribuye así: Retribución básica, 105.000 euros; complemento de puesto, 42.000 euros, complemento variable máximo, 63.000 euros. Una cifra estratosférica si se compara con su sueldo anterior, de unos 65.000 euros al año como gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
A partir de ahora el filósofo valenciano tendrá que asumir las siguientes competencias:
- Informar al Consejo de Administración y a la Junta de accionistas acerca de las actuaciones y resultados de la empresa.
- Presidir el Comité de Dirección y ejecutar sus decisiones.
- Aprobar la misión, visión, valores y las estrategias y objetivos generales de la empresa.
- Establecer y dirigir los sistemas de gestión.
- Aprobar la política de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Seguir el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente, la satisfacción de los Clientes y el desarrollo del personal.
- Promover la mejora continua en todas las actividades y organizaciones de Enusa.
- Representar a Enusa ante otras instituciones, empresas y organismos.
Cesar electrico
03/08/2018