El Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez destaca una inversión de 684 millones de euros destinada al despliegue de almacenamiento energético. El PNIEC incluye para 2030 una necesidad de capacidad de almacenamiento a gran escala adicional al instalado a día de hoy en el sistema eléctrico de 6 GW compuesto por bombeos y baterías. Las simulaciones de despacho de generación del escenario objetivo del PNIEC a 2030 estiman una producción anual de las baterías de 3.300 GWh de energía, previamente consumida en su almacenamiento.
En el contexto de la elaboración de la Estrategia de Almacenamiento Energético se ha identificado el potencial del almacenamiento a gran escala tanto para diferir en el tiempo el uso de la generación renovable como para aportar servicios al sistema, desde regulación de frecuencia, apoyo en las rampas (flexibilidad) o para el arranque autónomo (“black start”). En la propia Estrategia se profundiza en las necesidades detectadas en el PNIEC, contemplando la disponibilidad de más de 19,5 GW de almacenamiento a gran escala, abarcando desde almacenamiento diario a estacional.
Además de almacenamiento a gran escala, el Gobierno pretende impulsar el almacenamiento detrás del contador, o a menor escala, para dotar de una mayor flexibilidad al sistema energético de forma distribuida e incrementar su competitividad, y dar servicio a las necesidades de la ciudadanía y las PYMES.
Asimismo, en relación con la inversión pública, se prevé el desarrollo de un Clúster del almacenamiento, impulsado desde la Administración mediante la cooperación de Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en un formato abierto a la participación de centros tecnológicos y de investigación y la empresa privada en un marco de colaboración público-privada.
Ayudas
Ya este mismo año el Gobierno tiene previsto lanzar una convocatoria de ayudas e incluso mecanismos de concurrencia competitiva (subastas) para tratar de sacar varios proyectos de almacenamiento a gran escala. Según el plan del Gobierno, se realizarán las convocatorias de ayudas entre los años 2021 y 2023 (prorrogable en función de la complejidad de la ejecución de las actuaciones). "No obstante, para aquellas actuaciones que conlleven inversión en infraestructura que por su naturaleza, carácter inversor o complejidad de tramitación conlleven plazos más largos de ejecución, ésta se llevará a cabo hasta diciembre del año 2026", explica el Gobierno en el Plan de Recuperación.
Entre los objetivos está la adjudicación de ayudas a, al menos, 5 proyectos innovadores relativos al despliegue del almacenamiento, o bien que presenten una potencia agregada de, al menos 100 MW, o el equivalente en energía suministrada (MWh), a completar antes de fin de 2023. Y a ello sumarle al menos 5 proyectos innovadores relativos al despliegue del almacenamiento, o bien que presenten una potencia agregada de, al menos 100 MW, o el equivalente en energía suministrada (MWh), estén operativos antes de fin de 2026.
En cuanto a almacenamiento detrás del contador están previstos distintos instrumentos:
-
Convocatorias de ayuda a la inversión inicial (CAPEX) para almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, que se ejecutará de forma conjunta con el desarrollo de renovables.
-
Cursos de formación a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras, con el objetivo de contribuir a la recualificación de la mano de obra activa. En la definición de este instrumento se tendrá en cuenta la coherencia con el Pilar europeo de derechos sociales, en particular con su capítulo I (Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo).
Parte de las líneas de ayudas que se articularán en el ámbito del almacenamiento serán territorializadas, garantizando una adecuada distribución territorial de las mismas.
Inversión directa del IDAE en proyectos
Para poder llevar a cabo todo este despliegue, el Gobierno quiere darle al IDAE un papel fundamental de impulsor de estas tecnologías. Para ello, se contempla la opción de realizar inversiones directas por parte de IDAE como empresa pública en términos y condiciones de mercado. Dichas inversiones podrán consistir en: (i) entradas directas en el capital social de empresas (sociedades) existentes; (ii) entradas en el capital de Uniones Temporales de Empresas, sociedades de proyecto (SPV) o joint-ventures que se puedan crear con otros socios inversores para el desarrollo y ejecución de proyectos o; (iii) creación e inversión junto a otros socios, en instrumentos financieros como fondos de inversión fondos de venture capital, etc. que a su vez inviertan en proyectos.
"Todo ello se hará conforme a la legislación vigente, de forma pública y transparente, no discriminatoria y con el compromiso firme de reutilizar los retornos generados en las mismas finalidades".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios