Política energética  ·  Eléctricas  ·  Mercados

El Gobierno destinará el 90% de las subastas de CO2, unos 1.000 millones de euros, como ingresos del sistema eléctrico

1 comentario publicado

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido incrementar el límite máximo de las transferencias al sistema eléctrico provenientes de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con los límites del 90% de la recaudación total y hasta un máximo de mil millones de euros.

También se incrementa el límite máximo de las transferencias a actuaciones de lucha contra el cambio climático provenientes de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con los límites del 10% de la recaudación total y hasta un máximo de cien millones de euros.

Según el Gobierno, la crisis del Covid-19 sobre la demanda y los precios de la electricidad han provocado una reducción de los ingresos regulados del sistema eléctrico, tanto los provenientes de los peajes de acceso, directamente proporcionales a la potencia contratada y energía consumida, como los vinculados a la recaudación de los tributos, que dependen directamente de la cantidad de electricidad consumida y generada y del valor de dicha energía en el mercado.

Las estimaciones actuales de ingresos y costes regulados requieren adoptar medidas tendentes a minimizar las desviaciones transitorias dentro del ejercicio de 2020, que afectan a la liquidez de los sujetos de liquidación, así como los eventuales desajustes temporales en el cierre de este ejercicio, que provocarían una subida automática de los peajes y cargos.

"Todas estas circunstancias justifican la necesidad de incrementar el límite máximo de las transferencias al sistema eléctrico provenientes de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero", explica.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    18/11/2020

    Curioso, cuando entró Teresa Ribera en el gobierno, se quejaba de que el anterior gobierno usaba una buena parte de los ingresos por emisiones de CO2 para tapar los agujeros del sistema eléctrico, y no para el medio ambiente. Agujeros debidos a las pifias inversoras renovables provenientes de la época de Zapatero. Pues ahora van ellos y suben aún más ese porcentaje.

    No es lo mismo predicar que dar trigo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios