Política energética

El Gobierno, dispuesto a llegar al 30% de renovables en 2030, pero nunca al 35%

1 comentario publicado

Las negociaciones en el seno del Consejo Europeo de la pasada semana en Sofía sobre los objetivos de renovables para 2030 ya han tenido algunas consecuencias. Entre ellas, la posición del Gobierno que antes se enrocaba en no aumentar el acordado 27% de hace tres años y ahora estar abierto a aumentarlo hasta el 30%. Según ha reconocido Daniel Navia, secretario de Estado de Energía, en el Foro "Hacia el cambio de modelo energético español", organizado por El Confidencial, "todos conocemos lo que dicen los estudios de la Comisión Europea, los costes de pasar de un objetivo del 27% al 30% son marginales", apenas suponen un incremento, por eso, "creo que no es el momento de pasar del 30% al 35%, tendría un coste muy elevado".

Navia ha vuelto a señalar a las energías renovables como una de las principales causas del coste excesivo que se paga en la factura de la luz y por eso hay que evitar cometer los mismos errores del pasado. "Si queremos llegar al 35% tendríamos que instalar unos 6.000 MW/año, lo que supone incluso en los escenarios más conservadores, que no tendríamos grúas suficientes ni coches de la Guardia Civil para apoyar el ritmo de esas nuevas construcciones, no lo podríamos asumir", explica.

Además, para el responsable de Energía, si la lucha contra el cambio climático no se hace de manera eficiente, será "insostenible", ha señalado que la inversión en renovables que se hizo en España "fue excesiva" y ha añadido que hubiera sido bueno "tomar decisiones de otra manera". Ha recordado que este año se pagan 7.000 millones de euros por primas a las renovables, lo que equivale a 155 euros por año y por ciudadano español, y ha señalado que, ahora que está el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la subida de las pensiones, con esos 7.000 millones "se pagarían muchas pensiones".

Navia ha afirmado que la "inseguridad" que algunos denuncian que se ha generado en el sector de la energía ha venido generada por "haber asumido deudas insoportables".

"Hemos conseguido cosas, pero hemos pagado demasiado", ha añadido el secretario de Estado de Energía, y que "no estamos en condiciones de asumir ese incremento" del 35% porque, pese al abaratamiento de las renovables, el incremento tiene un coste. Además, "la estrategia energética en Europa está muy sola en el debate que hay en los foros internacionales, y no nos podemos permitir ambicionar objetivos que luego no podamos cumplir, quedaríamos muy mal delante del mundo".

"El modelo del que habla Daniel Navia es ficticio", responde Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de Asociación Eólica (AEE), "por supuesto que si se dieran las circunstancias, ya se buscarían los recursos necesarios, el problema no es ése, sino que con la política actual no se da la visibilidad a largo plazo, ¿cómo quieres que un desarrollador invierta si ya el próximo año se ha anunciado una rebaja de la retribución?"

Precio de las emisiones de CO2

También ha tratado el mercado de emisiones de CO2 del que ha dicho que le gusta más el actual que fijar un impuesto al mismo, como contempla el informe del grupo de expertos sobre transición energética. Navia ha señalado que no se opone a esa posibilidad, pero es escéptico, pues falta información sobre cuál sería el coste marginal de la tonelada de CO2.

Ha explicado que al desconocerse el valor del CO2, si se fija un impuesto, al final sería un funcionario el que dijera cuánto tiene que valer.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    28/04/2018

    Este gobierno aún no sabe, que poder se puede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios