El Gobierno pretende reformar la Ley del Sector Eléctrico para aprovechar la tendencia alcista del mercado de derechos de emisiones de CO2. El precio del carbono se ha disparado en la Unión Europea y ha provocado el caos en los mercados eléctricos del Viejo Continente. Pero donde han mostrado menos nervios incluso han provocado alguna sonrisa es en las arcas de los Estados Miembro.
En el caso de España, los ingresos aumentarán en unos 1.000 millones de euros en este 2018. Y el Gobierno quiere aprovecharlos para ayudar a bajar el precio de la luz.
Hasta ahora España percibía por la subasta de derechos de emisiones de CO2 unos 500 millones al año, de los cuales el 90%, se destinan a contrarrestar las primas a las renovables, que son una de las mayores partidas de costes del sistema con más de 6.000 millones de euros anuales.
La Ley del Sector Eléctrico, dicta que habrá un límite máximo de 450 millones de euros que se destinan a ello. Algo que el Gobierno ve ahora que es innecesario y que podría ayudar a reducir aún más la partida de costes del sistema, ya sea contra las primas a las renovables o a otras partidas como los costes extrapeninsulares o los pagos por capacidad.
Se espera que para este 2018 se recauden cerca de 1.400 millones de euros a través de estas subastas. Este fuerte incremento de casi triplicar la recaudación ha sido por el fuerte incremento del precio del CO2 que ha pasado de los 8 euros por tonelada a algo más de 21 euros por tonelada de CO2. Aunque este agosto ha cotizado por encima de 25 euros.
La previsión es que se mantengan los precios por encima de 20 hasta que finalice el año y por tanto el precio medio de 2018 se triplique y por tanto también su recaudación. Para 2019, si el precio se mantuviese por encima de los 20 euros durante todo el año, los ingresos podrían incluso superar los 2.000 millones, pero se espera que para enero se realice la nueva subasta y España perciba menos derechos de emisiones.
Eso hizo que entre otras cosas los agentes jugasen a sus anchas en el mercado de CO2 y se incrementara el precio tanto en los últimos meses.
Gracias a esto, el Gobierno ha podido realizar un primer movimiento: la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Este impuesto que es del 7% se traslada al mercado mayorista cuando las compañías generadoras ofertan sus precios de venta en el pool.
Ahora, con esta medida, que será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, conseguirá reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista y se prevé que afecte a los recibos de la luz de todos los consumidores, aunque en un mayor grado en los grandes consumidores, la industria electrointensiva que podría ver reducida su factura en el entorno del 5%.
Se espera que esta medida reduzca los ingresos del sistema eléctrico en unos 350 millones en lo que resta de año. Una cifra que sería compensada con los ingresos del CO2. Cabe recordar que el sistema eléctrico tiene que cuadrar y no puede generar déficit a final de año.
Si cambia la medida, el Gobierno podría extender la medida de la suspensión temporal del IVPEE durante más tiempo, y si no, podría reducir aún más la partida de costes.
Miguel
05/10/2018