Política energética

El Gobierno 'endulza' la Ley de Cambio Climático: la prohibición al diésel se esconde bajo un único permiso a coches cero emisiones para 2040

Ningún comentario

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta, junto a la ministra para la Transición Ecológica, el gran paquete de medidas de Energía y Clima. Según el Ministerio y tal y como contó este diario. Este conjunto de medidas, que incluye el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, facilita el proceso de modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a frenar el cambio climático y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Según ha podido saber este diario y tal y como informó este marte el diario La Información, la Ley de Cambio Climática y Transición Energética ha sufrido algún cambio respecto al agresivo texto del borrador que prohibía la matriculación de los coches diésel, de gasolina y los híbridos a partir de 2040.

El texto que se va a dar a conocer este mediodía dice lo siguiente respecto al futuro de la automoción: "se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones cero gramos por kilómetro".

El fondo de la cuestión es el mismo, pero dicho de otra forma si se compara con el texto del borrador que dejaba claramente que se prohibía la matriculación de automóviles con combustibles fósiles en 2040 y su circulación a partir de 2050. "A partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales".

¿Qué significa esto? El Gobierno seguirá las directrices de Bruselas. No quiere que el Comisario Miguel Arias Cañete les vuelva a regañar por las prohibiciones u obligaciones durante la transición energética. En Europa prefieren hablar de incentivos. Es por ello, que el Ejecutivo lo que tratará es de dar el máximo de ayudas y trabajar en la innovación y proyectos de I+D+i para impulsar la movilidad eléctrica en España.

Lo que se desconoce es cómo se tomarán el nuevo texto del Gobierno en sectores como el automovilístico y petrolero, que desde el anuncio del borrador allá por el mes de noviembre de 2018 ha trabajado a destajo para que esa medida sobre los combustibles fósiles no se llevara a cabo, pidiendo incluso una neutralidad tecnológica en este ámbito. El pasado lunes se refirió a ello la ministra Ribera durante la entrega de los Premios Enerclub. "Neutralidad tecnológica, sí, pero eso no significa que valga todo", afirmó.

Objetivos 2030 y estrategia 2050

Dentro de la Ley de Cambio Climático, y en su medida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se darán a conocer los objetivos tanto de reducción de emisiones como de renovables. Así, en cuanto a emisiones de CO2, el Gobierno pretende que España reduzca en un 20% sus emisiones respecto a 1990 para el año 2030. Esto significa que el esfuerzo sea a partir de ahora mucho mayor ya que actualmente las emisiones en España han aumentado un 17% desde 1990, y por tanto en los próximos 12 años se pretende descarbonizar la economía en un 37%.

Respecto a las renovables, el objetivo de España para 2030 es conseguir un 70% de renovables en el mix eléctrico, que consiga elevar el porcentaje de energías renovables en la matriz energética española hasta el 35% para 2030.

Los objetivos a 2050, dentro de la estrategia del Gobierno que compartirá con Bruselas son: reducción de emisiones de CO2 del 90% y 100% renovables para dentro de 32 años. ¿Se podrán conseguir?

En otro ámbito, también se dará a conocer el cierre paulatino tanto de centrales térmicas de carbón (2025) y de las centrales nucleares (2025 -2035) tal y como se ha contado en varias ocasiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios