La isla de Formentera corre el riesgo de quedarse a oscuras este verano. Pero para que eso no suceda, el operador del sistema, Red Eléctrica, ha recomendado el incremento de generación en la isla de Formentera, mediante la instalación de grupos electrógenos por al menos 12 MW de potencia adicional.
En el informe de cobertura anual de la demanda de Baleares (enero 2019- diciembre 2019) de diciembre de 2018 realizado por Red Eléctrica de España, se ha puesto de manifiesto que "para evitar que el disparo simultáneo de la turbina TG1 de la Central Térmica Formentera y el mayor de los dos enlaces que unen esta isla con Ibiza provoque sobrecargas inadmisibles en el enlace de menor capacidad y el consiguiente cero de tensión en Formentera, se recomienda el incremento de generación en la isla de Formentera, mediante la instalación de grupos electrógenos que, además, logra suavizar las sobrecargas aparecidas en el caso de fallos simples. Con las demandas previstas, dentro de periodo de análisis de este informe, esta generación será necesaria del 15 de mayo al 15 de octubre de 2019. Se debe garantizar, al menos, 12 MW de potencia adicional".
En este sentido, con fecha 18 de enero de 2019 tuvo entrada en el Ministerio para la Transición Ecológica un escrito del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el que se solicitaba que se reconozcan las repercusiones económicas de esta medida.
Ahora el Gobierno ha dado el visto bueno, y el coste de estos grupos electrógenos y su conexión a la red correrá a cargo de la factura de la luzde todos los españoles.
"Se autoriza el reconocimiento de las repercusiones económicas en el sistema eléctrico que pudieran derivarse de la instalación de grupos de emergencia de hasta 12 MW de potencia para garantizar el suministro en la isla de Formentera desde el 15 de mayo al 15 de octubre de 2019. Dichos costes se incluirán dentro de la retribución de la actividad de producción de los territorios no peninsulares", señala el Gobierno en el BOE.
Aunque no se cuantifica este coste, al menos la mitad de esta instalación correrá a cargo de la factura de la luz mientras que la otra mitad se abonará vía Presupuestos Generales del Estado tal y como está establecido el pago de los costes extrapeninsulares.
Al tratarse de una urgencia están bien los grupos electrógenos, pero vayan pensando las autoridades en poner paneles solares en la isla, no estaría mal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios