Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Gobierno español pide más información a Bruselas antes de prohibir la compra de GNL a Rusia

España es el segundo país europeo que más GNL le compra a Rusia por detrás de Francia

Ningún comentario

La Unión Europea está en negociaciones para ver si tomar una decisión histórica en cuanto a sus relaciones comerciales se refiere, que es romper del todo con el gas ruso.

Ahora los 27 quieren prohibir también la compra de GNL ruso, algo que afecta de lleno a España que es uno de los países que más GNL ruso compra en la UE junto a Francia y Bélgica.

Según cuenta Politico, estos tres países y Alemania e Italia han solicitado a la Comisión Europea más información técnica sobre cómo se llevaría a cabo esta medida. Se podría decir que no las tienen todas consigo.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han asegurado a este diario que España no ha cuestionado las medidas de sanciones sobre el GNL ruso.

"España únicamente pidió alguna aclaración y algún ajuste técnico, sobre su aplicación y sus implicaciones para las especificidades del sistema gasístico de cada país", aseguran las mismas fuentes.

Se habla de lo que realmente se quiere prohibir es únicamente la reventa para no romper así los grandes contratos take or pay que tienen las empresas europeas con Rusia.

Cabe recordar que Naturgy posee un gran contrato con Yamal LNG. De todas formas, otros trader compran el GNL en Rusia más barato y lo están trayendo a las regasificadoras españolas en busca de mayores márgenes en la compraventa.

Realmente la medida afectaría a los traders que compran ese GNL ruso y a las regasificadoras de destino, aunque en el caso español no se cuestiona la medida adoptada por la Comisión Europea.

La UE pretende ahora sancionar el GNL ruso: España perdería a su tercer proveedor y un quinto del suministro de gas
La empresa Naturgy es la que se vería afectada por esta medida ya que tiene firmado un contrato con Yamal LNG.

Hungría se opone

Quien parece que se vuelve a oponer a cualquier sanción a Rusia es Hungría y su primer ministro Viktor Órban.

Hungría depende casi 100% de la energía rusa, ya sea petróleo o su gas y no quiere que su principal suministrador sufra problemas. De momento, esto no le afectaría y el gas le seguirá llegando a Budapest vía Moscú.

La prohibición de la compra y reventa del GNL ruso se discutió en COREPER del 8 de mayo, en el que varios países pidieron a la Comisión un análisis de impacto, entre los que no está España.

En las próximas reuniones del Consejo Europeo se tratará de tomar una decisión final al respecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios