El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio actual de repunte en los precios del petróleo, que ha consolidado el barril por encima de los 75 dólares.
En declaraciones a la prensa tras intervenir en la jornada 'El sector eléctrico en España' organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Nadal subrayó que el Gobierno permanecerá "vigilante" a este respecto, ya que cuando "hay tensión de precios queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas".
El ministro recordó que es a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a quien corresponde actuar si existe cualquier tipo de anomalía al respecto, aunque señaló que el Gobierno "siempre puede hacer su análisis para poner de manifiesto elementos, por si los considera adecuados para vigilar y actuar sobre ellos la propia CNMC".
No obstante, afirmó que "por ahora" el Gobierno no ha visto "un comportamiento diferenciado" en este sentido respecto al resto de mercados europeos. "Pero estamos siempre mirándolo, lo miramos semanalmente", dijo.
Cuando sube el petróleo "es malo para España"
No obstante, Nadal mostró su preocupación por el nuevo repunte en los precios del petróleo, después del que ya se registró a finales del año pasado que llevó el barril por encima de la cota de los 60 dólares, ya que "cuando sube el petróleo es malo para España".
"No puedo predecir qué va a ocurrir en el futuro, pero es una cosa que siempre le preocupa al Gobierno, ya que España es un país que necesita un petróleo a precios adecuados para que nuestra economía funcione bien", añadió.
De todas manera, el ministro consideró que todavía es pronto para saber si este incremento en los precios del petróleo va a suponer un descuadre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se basan en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea.
"Por ahora, no se está trasladando al mercado de futuros esa volatilidad que vamos viendo en el mercado 'spot', por tanto es pronto para saber si la previsión es incorrecta o no", afirmó Nadal, quien subrayó que el impacto de los actuales precios del petróleo podría suponer un ajuste de "alguna décima".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios