Este lunes El Periódico de la Energía anunció la intención del Gobierno de sacar a concurso el espacio marino para desarrollar la eólica flotante en España. Pero esta forma de hacer una concesión del espacio público de las aguas la quiere trasladar también el Gobierno a los embalses para poder desarrollar sobre ellos fotovoltaica flotante.
De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está estudiando cómo hacerlo. Fuente ministeriales aseguran a este diario que quieren ir con cautela ya que se trata de un uso del espacio acuático especial ya que "entra en colisión con otros usos y puede haber efectos en el ecosistema acuático".
En España la fotovoltaica flotante ya es una realidad. El pasado año Acciona puso en marcha el primer proyecto de esta tecnología en España. La planta cuenta con 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación.
Además, la Comunidad de Regantes de Mazarrón (CRM) ha instalado una planta de fotovoltaica flotante de 1,8 megavatios sobre su embalse de agua desalada, en una primera fase de actuación que persigue la consecución de un abaratamiento del agua que se obtiene de la desaladora ‘Virgen del Milagro’.
En principio, el Gobierno tiene que estudiar con las distintas cuencas hidrográficas qué embalses podrían alojar este tipo de instalaciones y cuánta potencia se podría construir sobre los mismos.
Una vez acordado los espacios, el Gobierno sacaría a concurso esos espacios para desarrollar la fotovoltaica flotante y así poder sumar más generación renovable al mix eléctrico español.
Al igual que con la eólica marina, se trata de una concesión por unos años para explotar ese espacio con un uso privativo, en este caso producción de energía con fotovoltaica flotante. Es una especie de alquiler de ese espacio acuático para poder desarrollar esta tecnología de la manera más ecológica posible sin que afecte al medio ambiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios