El Consejo de Ministros aprueba este martes el RDL Antidesahucios en el que irá incluida una disposición en la que el Gobierno extenderá la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los consumidores vulnerables durante la vigencia del estado de alarma, es decir, hasta el próximo 9 de mayo.
Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha cedido ante la presión de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y ha extendido esta prohibición de cortes a otros suministros básicos y durante más tiempo.
En un principio, el equipo de Teresa Ribera solo iba a aplicar la prohibición de corte al suministro eléctrico durante cuatro meses que es el principal problema de los consumidores vulnerables, tal y como contó este diario. Pero tras reunirse con el tercer sector durante la semana pasada, y la presión de Unidas Podemos, finalmente extiende la prohibición hasta el 9 de mayo, casi cinco meses.
La ministra Ribera lo explicó así ayer durante un acto de Foment del Treball en Barcelona.
https://twitter.com/mitecogob/status/1341021638293409795?s=20
Ribera asegura que no ha sido fácil poder llevar a cabo esta medida ya que supone un esfuerzo importante para las empresas del sector, es por ello que agradece a las compañías de luz y gas, a los ayuntamientos, a los suministradores de agua y al tercer sector, a los agentes sociales la posibilidad de poder llevar a cabo una medida de este calado.
La medida tal y como venía redactada anteriormente afectará no solo a los consumidores vulnerables que tienen el bono social de la luz y térmico, sino que va más allá. Esta prohibición afectará también a aquellas personas que no sean los titulares de un suministro eléctrico con derecho a bono social. «Será de aplicación la prohibición del corte de suministro descrita en el apartado 1 a aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro de electricidad, cumplan con los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, previa acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes».
En definitiva, el Gobierno cubrirá las necesidades de los más desfavorecidos por la crisis y más ahora que se inicia el invierno. Los consumidores vulnerables, en buena parte poseen calefacción eléctrica y es ahora cuando más aumenta su consumo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios