El gobierno holandés está explorando diversas opciones estratégicas para el operador de la red holandesa Tennet, entre las que se barajan una privatización parcial o total o su venta al gobierno alemán.
Como operador del sistema de transmisión (TSO), TenneT gestiona la red eléctrica holandesa, pero también parte de la red eléctrica alemana. Las necesidades de inversión del operador de red han crecido considerablemente en los últimos años debido a la transición energética y ascienden a 35.000 millones de euros para el período 2019-2028, de los cuales 23.000 millones en Alemania y 12.000 millones en los Países Bajos.
TenneT, por tanto, necesita capital adicional para poder realizar la inversión total. Esto implica una inyección financiera 4.750 millones de euros. Según el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, esta cantidad es necesaria para mantener la solvencia y garantizar así la continuidad financiera. Esta cantidad puede aumentar aún más si la agenda de inversión continúa creciendo.
Intereses públicos
El gobierno tiene muy presente que debe proteger los intereses públicos de los consumidores holandeses. Según el gobierno, estos intereses son la asequibilidad, la seguridad del suministro y la sostenibilidad. Además, los Países Bajos deben mantener el control sobre las inversiones en su propio país.
TenneT es 100 % propiedad del Estado holandés pero desde 2010 también gestiona una parte de la red de alto voltaje alemana. Aunque TenneT paga sus inversiones a través de las tarifas de energía holandesas y alemanas, debe pagar estas inversiones por adelantado.
"Los objetivos climáticos y la transición energética requieren una mayor expansión y fortalecimiento de las redes eléctricas (también a través de las fronteras nacionales) y ofrecen desafíos para la asequibilidad de la electricidad", escribe el ministro Hoekstra en una carta a la Cámara de Representantes. La difusión geográfica de la generación de energía eólica y solar y el aumento del consumo de electricidad están aumentando la importancia del transporte a largas distancias y la integración con redes extranjeras. Todo esto requiere una visión y un enfoque transfronterizos".
Problemas a largo plazo
El ministro Hoekstra enfatiza en su carta al Parlamento que de todos modos debe haber dinero extra para TenneT. "Si TenneT no recibe una inyección de capital adicional, la solvencia crediticia de TenneT disminuirá (como resultado, con mayores cargos por intereses) y TenneT no podrá financiar inversiones legalmente requeridas a largo plazo".
En preparación para el desarrollo de una visión sobre TenneT, los consultores externos Strategy & E-Bridge llevaron a cabo una investigación sobre el diseño óptimo de la red de alto voltaje del noroeste europeo y si la integración actual entre TenneT Holanda y TenneT Alemania ofrece un valor añadido a los intereses públicos holandeses antes mencionados. El asesor estratégico Strategy & E-Bridge ha concluido que, como resultado de la transición energética, la electricidad debe transportarse a grandes distancias y que es deseable la integración entre las redes eléctricas y los mercados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios