Política energética

El Gobierno incluye la reforma del PVPC en la adenda al plan de recuperación que enviará a Bruselas

El Gobierno crea un fondo de 2.250 millones como bonificación fiscal por invertir en transición energética a familias y empresas

Ningún comentario

Será cuestión de días la aprobación de la reforma del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), conocido también como tarifa regulada de la luz.

El Ministerio de Economía ha reconocido que la reforma del PVPC está incluida en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que enviará a la Comisión Europea para su aprobación en los próximos días.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que algunas de las reformas incluidas en la adenda, aprobada este martes por el Consejo de Ministros para su próxima remisión a Bruselas, tienen que ver con la adaptación a la actual situación energética tras el estallido de la guerra en Ucrania o el funcionamiento del mercado laboral.

Desde Asuntos Económicos han apuntado a la reforma del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), es decir, de la tarifa regulada eléctrica. "Es una reforma importante, pero son reformas complementarias de las ya hechas", han reiterado.

Choca su aprobación justo en un momento en el que Bruselas ya da por finiquitada la crisis energética y ha remitido a los Estados Miembro que dejen de intervenir con medidas de emergencia y que se regrese al anterior estado antes de la guerra de Ucrania.

Incentivos fiscales

Asimismo, el Gobierno crea un fondo específico dotado con 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas --a través del impuesto de Sociedades-- en transición energética.

Para la gestión de estos fondos será de gran importancia la colaboración público-privada, de forma especial con las entidades financieras, lo que permitirá que puedan acceder a los préstamos empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España.

En concreto, el ICO pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 15.500 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios