El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha decidido inhabilitar a la comercializadora eléctrica Inserimos Energía.
Fuentes del mercado señalan que la compañía está informando del acto administrativo a sus clientes y proveedores y será cuestión de horas o días el anuncio de la inhabilitación en el Boletín Oficial del Estado.
El pasado mes de julio, el Gobierno inició el procedimiento de inhabilitación para Inserimos y otras seis comercializadoras, entre las que se encontraba Clidom Energy (Holaluz), pero en este último caso, era por una cuestión que ya se resolvió en junio pero que no dio tiempo a que se comunicara y por eso salió publicado en el BOE.
Ahora, el Gobierno ha decidido sobre el caso Inserimos y ha decidido inhabilitar a la comercializadora por lo que perderá su licencia como comercializadora y sus clientes irán a parar a alguna comercializadora de referencia con tarifa regulada.
Inserimos fue acusada de incumplimiento de las obligaciones del sistema tarifario sin perjuicio grave, concretamente del artículo 65.3 de la Ley del Sector Eléctrico.
Este punto dice lo siguiente: "La aplicación irregular de precios y peajes de acceso a las redes de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que se produzca una alteración en el precio que sea superior al 10 por ciento y que, al tiempo, exceda de 30.000 euros. En particular, se considerará infracción grave el incumplimiento por parte del distribuidor de lo dispuesto en el apartado c) del artículo 44.1 cuando se superen dichas cantidades.
El incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de peajes, o de sus criterios de recaudación, cuando no suponga un perjuicio grave para el sistema eléctrico. En particular se entenderá como incumplimiento de dichas obligaciones la falta de abono del peaje de acceso a las redes de transporte y distribución por parte del comercializador".
Es decir, que ha dejado de abonar los peajes. Este medio ha tratado de dar con el informe, pero la CNMC no lo ha hecho público aún y por tanto no se puede saber las cantidades a deber al sistema eléctrico por parte de la comercializadora.
Sergio
25/09/2019