Renovables

El Gobierno insiste en su mensaje a Cañete: sin interconexiones, no habrá más renovables

Ningún comentario

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha aprovechado para hablar sobre los hitos en política energética que España deberá alcanzar en los próximos años durante la inauguración del III Congreso Eólico Español, organizada por la AEE, que se celebra estos días en Madrid.

Navia ha confirmado que uno de ellos es la elaboración de la Ley de Cambio Climático, una ley que prepara el Gobierno y que "vertebrará todos los objetivos del Acuerdo de París y especialmente incluirá objetivos de todo el ámbito energético". También ha recordado que se ha iniciado el procedimiento de consulta a todos los agentes interesados, "y la idea es tener una ley que cuente con el mayor grado de consenso político para asegurar su estabilidad y continuidad en el medio y largo plazo".

Además, España tiene que incluir en su agenda la transposición del 'paquete de invierno' de la Comisión Europea, que ahora está en plena negociación, "un momento muy arduo", para después continuar hablando sobre la Gobernanza y las renovables.

"Queremos ser muy ambiciosos en los objetivos de este paquete y en materia de energías renovables, ya nos hemos reunido en varias ocasiones con el europarlamentario José Blanco y le hemos transmitido que somos ambiciosos pero es una ambición coherente, tanto en los objetivos, como en los instrumentos, como en las interconexiones", ha dicho el Secretario de Estado, "si no tenemos coherencia entre los objetivos y los instrumentos entonces fracasaremos, por eso el eje de nuestra negociación en Europa es que se dote de una base suficientemente potente para llevar a cabo esos objetivos, por ejemplo, si no hay interconexiones internacionales los avances serán inviables".

Se refiere Navia a la posibilidad de recibir fondos europeos para proyectos renovables, porque tienen que recibir una dotación y de manera efectiva, es decir, que puedan utilizarse.

Otro de los hitos en política energética es el de la electrificación del transporte. "Hemos diseñado en el Ministerio de Energía una partida de 50 millones de euros para ello, porque somos mucho más ambiciosos que en periodos pasados para promover la movilidad alternativa que nos interesa", ha dicho.

Pero también hay un sector con el que cuenta el Gobierno de cara al futuro: el del almacenamiento, "tiene que formar parte del futuro energético" ha señalado, y por eso "se va a promover de forma responsable este tipo de energía y se van a buscar esos espacios donde esta tecnología ya está madura, como ocurre en los sistemas extrapeninsulares, sabiendo que los fondos destinados a ella no son infinitos".

Y sobre todo, Navia ha recordado que hay que hacer una reforma del mercado eléctrico, "porque tenemos que pensar cómo hacemos para que la incorporación de las energías renovables dé señales claras, tanto para los generadores de esta tecnología como para las tecnologías de backup, de respaldo, por eso es necesario cierto respaldo público, de capacidad pública de respaldo, una opinión que es compartida por muchos países europeos". Se refiere el secretario de Estado a que hay que mantener los pagos por capacidad, tal y como explicó a El Periódico de la Energía posteriormente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.