El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado este viernes el proceso de consulta pública previa sobre la regulación del concurso que regirá la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón y nucleares.
El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector para mejorar la adecuación de la iniciativa legal que regulará este proceso de concesión, y en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La regulación de acceso a estos nudos deberá fomentar la recuperación económica y social de las zonas de Transición Justa, prestando especial atención al empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación. También deberá impulsar la innovación tecnológica en la gestión de la energía, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 17/2019 de 22 de noviembre.
Asimismo, la futura norma definirá y delimitará el marco jurídico aplicable a estos nudos, denominados de Transición Justa, y establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para determinar el orden de prelación para optar a la capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios