Política energética  ·  NET ZERO

El Gobierno lanza nuevas líneas de ayudas europeas por 2.000 millones a la descarbonización y competitividad industrial

Según Sara Aagesen, el plan pasa por reforzar la cadena de valor, trasladar soluciones al tejido económico, potenciar la movilidad eléctrica e impulsar iniciativas técnicas innovadoras

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para impulsar la descarbonización y la competitividad de la economía española, dotado con unos 2.000 millones de euros, que aspira a lanzar a través de distintas convocatorias "de aquí a final de año".

La vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Sara Aagesen, ha informado de los ejes de este plan, que pasa por reforzar la cadena de valor, trasladar soluciones al tejido económico, potenciar la movilidad eléctrica e impulsar iniciativas técnicas innovadoras en ámbitos como las redes de calor y frío y los usos industriales.

Muchas de las actuaciones beneficiarias podrán ejecutarse después del 31 de agosto de 2026, fecha límite para justificar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

"Es ambicioso, pero es importante generar estímulo y atracción", ha recalcado Aagesen ante un buen número de representantes del sector industrial español, a los que ha insistido en que este paquete "intensifica la autonomía estratégica y tecnológica".

Esta batería se nutre de fondos provenientes del PRTR, y alguna de sus líneas más relevantes se incardinan en el Marco europeo de ayudas estatales para la industria limpia (CISAF), aprobado el pasado junio.

El CISAF permite adjudicar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2028 -y distribuirlas más allá en algunos casos-.

Hacia la descarbonización

De acuerdo con los datos del Ministerio, la partida más cuantiosa irá a parar a reforzar la cadena de valor, en torno a 1.000 millones de euros en total.

Desglose de ayudas a la descarbonización

De acuerdo con los datos del Ministerio, la partida más cuantiosa irá a parar a reforzar la cadena de valor, en torno a 1.000 millones de euros en total.

De ellos, entre 300 y 350 millones de euros irán a la cadena de valor de la fotovoltaica, la eólica, los electrolizadores, la bomba de calor, la eficiencia energética, los biocombustibles y las tecnologías transformadoras.

Otros 200 millones de euros estarán enfocados a adaptar las infraestructuras portuarias para desarrollar tecnologías renovables como la eólica 'offshore', mientras que entre 300 y 450 millones recaerán en la economía del hidrógeno.

En su afán por trasladar soluciones al tejido económico, Transición Ecológica destinará entre 300 y 350 millones de euros a la repotenciación y la hibridación de instalaciones para ser coherentes con la hoja de ruta nacional.

En torno a unos 100 millones de euros irán al almacenamiento hidráulico, a una línea para adecuar centrales e impulsar nuevos bombeos reversibles, y hasta 200 millones, a una nueva convocatoria para renovables innovadoras.

En movilidad eléctrica, la partida rondará los 250 millones de euros para "seguir fortaleciendo el sistema de recarga" y "evitar zonas sombra" mediante nuevas convocatorias del Plan Moves Corredores y el Moves Flotas, de acuerdo con Aagesen.

En el caso del Moves Flotas, que recibirá 50 millones de euros, se aspira a seguir consolidando la electrificación de flotas de reparto, con especial atención a la última milla.

El cuarto y último eje de esta batería de medidas engloba dos líneas para fomentar los aprovechamientos de calor y frío, tanto en el ámbito industrial como en el residencial.

Así, se lanzará una nueva convocatoria para que la cogeneración con combustibles fósiles transforme sus procesos a la electrificación. En la primera, fallada en diciembre de 2023, se adjudicaron 46 millones de euros, y ahora se plantea un presupuesto de 40 a 75 millones.

Esta misma horquilla de fondos se estima para una nueva línea de ayudas para las redes de calor y frío, que recibieron 35 millones de euros en la primera convocatoria, en julio de 2023.

En opinión de la ministra, se trata de un paquete "extraordinario de actuaciones y medidas" que el Gobierno quiere impulsar, dando respaldo a un modelo de transición energética "que funciona" y que ha permitido a España "ser referencia en el mundo económico y en la modernización industrial y la lucha por el cambio climático".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.