Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno libra a las eléctricas del recorte en todos sus contratos a precio fijo, pero obligará a las compañías a informar de sus precios

1 comentario publicado

El Gobierno acaba de aprobar un nuevo Real Decreto Ley por el cual se establece la obligación de que los productores y comercializadoras informen periódicamente a la CNMC acerca de los instrumentos de contratación a plazo de electricidad, tanto físicos como financieros, que tengan rubricados entre las sociedades del mismo grupo empresarial o con terceros. Al menos, deberán facilitar la fecha de la firma del instrumento de cobertura, la fecha de entrega o liquidación de la energía, el volumen de energía afectado, así como el precio y el perfil del tipo de producto negociado.

Con relación a estos instrumentos de contratación a plazo, se ha precisado el ámbito de la aplicación de la minoración temporal de los beneficios extraordinarios de las centrales de generación que no soportan los costes del gas repercutidos en el mercado mayorista aprobada en el Plan de Choque.

Para aportar una mayor seguridad jurídica, se establece que la minoración no afectará a la energía producida por las instalaciones cubiertas con algún instrumento de contratación a plazo, cuando el precio de la cobertura sea fijo, cuando se haya contratado antes de la promulgación del RDL 17/2021 o cuando tenga una cobertura superior a un año si se firma posteriormente.

Los productores susceptibles de ser afectados por la minoración tendrán que remitir una declaración responsable y documentación acreditativa sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo cuyo modelo se incluye en la nueva norma. La inexactitud o falsedad en la documentación aportada tendrá la consideración de infracción muy grave, de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, no ha podido responder a cuál será el impacto de esta nueva medida, ya que "todo dependerá de la información que trasladen los productores a la CNMC" y en función de esos contratos se podrá contabilizar el impacto definitivo que será menor del inicialmente previsto de 2.600 millones de euros.

Ajustar el RECORE

Además, Ribera ha anunciado otra serie de medidas como ajustar la rentabilidad de las plantas del régimen especial o Recore (renovables, cogeneración y biomasa) que reciben retribución especifica. Esta medida es una de las propuestas que puso sobre la mesa Endesa porque estas instalaciones, con los elevados precios, están adelantando su rentabilidad del 7,1% y con ello se podría enfocar a reducir los cargos del sistema. Está previsto que la ministra Ribera se reúna esta misma taarde con el sector renovable y la cogeneración para explicarle la medida.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    26/10/2021

    Si el gobierno se hubiese informado bien sabría que muchas empresas consumidoras de electricidad tenían un contrato fijo independiente del precio del pool.
    Por tanto, intentar poner una tasa como si toda la electricidad estuviese vendida a precio de pool era un absurdo que tenía consecuencias negativas para la industria que tenía un precio fijo y que su precio iba a ser revisado al alza. El primer decreto ley era de cara a galería y para buscar votantes anti-eléctricas. En este segundo decreto buscan corregir parte de los errores cometidos.
    De los 2.600 millones que esperaba recaudar el gobierno, se va quedar en 600.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios