El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que se intentará destinar el superávit eléctrico a bajar la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, en la próxima revisión de diciembre. Algo que ya adelantó este diario el pasado mes de julio.
Cuestionado en RNE por si habrá bajada de la luz antes de las elecciones, ha señalado que aún no puede confirmar que vaya a haber una bajada de los peajes, que suponen alrededor de un 40 % del recibo, al desconocer con qué superávit exacto se cerrara el ejercicio pero que "si hay posibilidad, desde luego sí que lo haremos".
"Todavía no lo podemos decir porque todavía no sabemos cuál va a ser el superávit en el sistema eléctrico para este año 2015, si pudiéramos tener una estimación que nos permitiera bajar la parte regulada y que eso se tradujera en la factura, lógicamente lo haríamos", ha explicado.
Las previsiones del Gobierno son que el ejercicio se cierre con superávit (por encima de los 500 millones) y, por lo que ha avanzado Soria, esa situación de aprovechará para bajar la luz antes de las próximas elecciones.
La ley del sector eléctrico fija que cualquier superávit del sistema debe destinarse a enjugar la deuda acumulada del mismo, el denominado déficit de tarifa, aunque fuentes del sector señalan algunos "mecanismos" para poder destinar ese dinero a bajar los peajes sin incumplir la ley.
Soria también ha detallado en RNE que paga unos 200 euros de electricidad al mes y ha afirmado que "el precio unitario del kilovatio" cuesta menos ahora que cuando él llegó al Ministerio de Industria.
El ministro también ha defendido el normativa de autoconsumo que, a su juicio, lo que hace es eliminar cualquier "impuesto al sol".
"Todos los demás están absolutamente equivocados", ha dicho.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios