Movilidad  ·  Eléctricas

El Gobierno negocia con Stellantis una subestación eléctrica para la fábrica de Vigo

La ministra Reyes Maroto asegura que están buscando una solución para el grupo automovilístico en su planta viguesa

Ningún comentario

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado en el Senado que está negociando con Stellantis la posibilidad de una subestación eléctrica. de alta tensión para Vigo.

Tanto la Xunta (PP), como también el alcalde socialista de la ciudad, Abel Caballero, han pedido que Vigo tenga alta tensión para garantizar la viabilidad de la planta fabricante de automóviles y sus miles de empleos.

“Una normativa muy antigua limita este tipo de inversiones”, ha señalado Maroto hoy en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular que le reprochaba “la respuesta negativa del Gobierno a incluir en su planificación industrial la subestación de alta tensión para la fábrica Stellantis y el área de Vigo (Pontevedra)”.

Pero, inmediatamente después, la ministra ha asumido que “lo que tenemos que buscar es una excepción”.

Y, en esa línea, ha continuado explicando que “el grupo técnico que hemos creado, y en el que, por cierto, está no solo el ministerio, sino las Consejerías de Industria de las tres comunidades autónomas donde el Grupo Stellantis tiene implantadas fábricas, está analizando todas las propuestas que el Grupo nos ha planteado".

Otras medidas

Entre las opciones abiertas la ministra ha señalado "esta subestación, la rebaja de tasas en zona franca y todos los instrumentos de acompañamiento que tenemos para garantizar no solo el futuro de la planta de Vigo, sino las inversiones necesarias para nuestra industria automovilística”.

El senador del PP Jorge Guerra había reprochado previamente a la ministra que la línea de alta tensión para Vigo “estaba prevista en la anterior legislatura, pero la retiraron; y la argumentación que dan es la normativa, pero esa normativa permite una excepción”.

En Vigo “no nos podemos permitir” perder los empleos que genera Stellantis, ha añadido el senador.

La ministra ha recodado que “somos un Gobierno que cree en la política industrial y por eso hemos negociado un pacto de estado para la industria con los agentes económicos y sociales. Vamos a ver si las autonomías del PP se suman a este esfuerzo”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios