Petróleo & Gas  ·  Política energética

El Gobierno pide a Enagás crear un sistema de garantías de origen de gas para poder exportar a Marruecos sin que se moleste Argelia

El gestor del sistema lleva varios días trabajando en el nuevo procedimiento con el que se espera contentar a los argelinos

1 comentario publicado

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ordenado a Enagás como operador y gestor del sistema gasista español que cree un sistema de garantías de origen del gas que llega a España.

Así lo aseguran fuentes dee Enagás quienes confirman que ya están trabajando en el nuevo procedimiento para así poder garantizar que el GNL que compra Marruecos pueda inyectarse en la red gasista española para luego exportarlo a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa.

Es con este sistema de garantías con el que el Gobierno quiere contentar a Argelia y darle así la seguridad de que ninguna molécula de gas que suministra Sonatrach a España no acaba en Marruecos.

Exigencia argelina

Esta era una de las exigencias del gobierno argelino cuando hace unos días el Ejecutivo español le comunicó que tiene la intención de exportar gas a Marruecos.

“Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales. Por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, advirtió el Gobierno argelino en un comunicado.

Inmediatamente, respondió el español para tratar de calmar las aguas. “El compromiso con Argelia es que ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos puede imputarse a gas procedente de Argelia”, dijo Teresa Ribera.

España y Marruecos reabren el gasoducto Magreb-Europa con Argelia atenta a posibles represalias

“El acuerdo que ponemos a disposición en términos comerciales son las infraestructuras para Marruecos, pero con la condición indispensable de que sea Marruecos quien contrata el gas natural licuado en el volumen por ese tubo, en sentido inverso, norte-sur, y que sea transparente y público el origen de ese gas y el sitio donde se desembarca ese gas para que estemos seguros de que el volumen, la procedencia y el destino cumple con ese compromiso con Argelia”, ha explicado la vicepresidenta y ministra.

Próximas semanas

Para poder ofrecer esta transparencia y asegurarse la procedencia y el destino del GNL que contrate Marruecos en los mercados internacionales, el Gobierno ha ordenado a Enagás que trabaje lo más rápido posible en este sistema de garantías de origen.

Se espera que en las próximas semanas sea aprobado este nuevo procedimiento con el que contentar a Argelia y así poder exportar gas a Marruecos, país que se ha quedado sin el suministro argelino desde que el pasado 31 de octubre no se renovara el contrato de suministro de gas por el gasoducto Magreb-Europa.

Ribera afirma que "ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos" podrá imputarse a Argelia
Teresa Ribera, ha asegurado este jueves, en relación al anuncio de Argelia de cortar el suministro de gas a España si se reenvía a Marruecos, que "el compromiso con Argelia es que ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos puede imputarse a gas procedente de Argelia".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • AGUSTIN VIZCAÍNO

    06/05/2022

    EL GOBIERNO NO DEBE HACER ESO. ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO EL TRATAR DICHO TEMA DE GAS, PUES PUDIERA PERJUDICAR AL RESTO DE UE. ADEMÁS LIMITA A MARRUECOS QUITANDO A ARGELIA, CUANDO HA ESTADO SIRVIENDO GAS A ESPAÑA A UN PRECIO MÓDICO, SIN TON NI SON. Y ÉSTOS ACUERDOS INTERNACIONALES DEBE PARTICIPAR EL REY, Y NO SÓLO UN PARTIDO POLÍTICO ACTUANDO EN SOLITARIO.
    AL FINAL, ESTAMOS VENDIDOS EN PRECIO Y EL GAS DE MEDIA SUBIRÁ UN 300%. QUÉ MAL SE HA EFECTUADO POLÍTICAMENTE

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios