El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ordenado a Enagás como operador y gestor del sistema gasista español que cree un sistema de garantías de origen del gas que llega a España.
Así lo aseguran fuentes dee Enagás quienes confirman que ya están trabajando en el nuevo procedimiento para así poder garantizar que el GNL que compra Marruecos pueda inyectarse en la red gasista española para luego exportarlo a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa.
Es con este sistema de garantías con el que el Gobierno quiere contentar a Argelia y darle así la seguridad de que ninguna molécula de gas que suministra Sonatrach a España no acaba en Marruecos.
Exigencia argelina
Esta era una de las exigencias del gobierno argelino cuando hace unos días el Ejecutivo español le comunicó que tiene la intención de exportar gas a Marruecos.
“Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales. Por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, advirtió el Gobierno argelino en un comunicado.
Inmediatamente, respondió el español para tratar de calmar las aguas. “El compromiso con Argelia es que ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos puede imputarse a gas procedente de Argelia”, dijo Teresa Ribera.
AGUSTIN VIZCAÍNO
06/05/2022