Si no tuviesen bastante los mercados de gas internacionales con la guerra de Ucrania y los posibles cortes de suministro, el Gobierno español ha decidido tensionar la relación con Argelia al dar apoyo a Marruecos y darle el auxilio energético que le niega Argelia.
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Energética, ha enviado una carta al ejecutivo argelino para informarle de que en las próximas horas España y Marruecos reabrirán el gasoducto Magreb-Europa, pero en sentido contrario. Se enviará gas desde España a Marruecos.
Algo que no ha gustado a Argelia. Así ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de romper las históricas relaciones energéticas entre ambos países.
"Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales. Por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, advirtió el Gobierno argelino en un comunicado.
Explicaciones
Tras ello, no ha tardado el Ministerio que dirige Teresa Ribera a asegurar que en ningún momento se traspasará a Marruecos por el gasoducto el gas procedente de Argelia.
El gas que se envíe a través del Magreb-Europa será el procedente de un buque de GNL comprado por Marruecos en los mercados internacionales y por tanto no sería gas argelino el que se llevaría a Rabat.
"Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio. En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina", explica el departamento que dirige Ribera.
Relaciones rotas
Todo comenzó el verano pasado, cuando Argelia rompió relaciones con Marruecos. De todo tipo, políticas, económico-comerciales, todo. Es por ello que Argel decidió no renovar el contrato del gasoducto Magreb-Europa que vencía el 31 de octubre de 2021.
A partir de ese día, Argelia dejaba de suministrar gas a Marruecos, España y Portugal a través del gasoducto que pasa por Tarifa tras 25 años seguidos.
Ahora, Marruecos, al quedarse sin su principal suministrador de gas que era Argelia, necesita el gas para su industria y para generar electricidad a través de los ciclos combinados. Y ya prácticamente no tiene gas.
Es por ello que ha pedido ayuda al Gobierno español. Y éste se la ha dado con la oportunidad de reabrir el gasoducto Magreb-Europa en sentido contrario, que el gas viaje de España hacia Marruecos.
Pero para poder hacerlo sin crear polémica con los argelinos, el reino alauí debe comprar GNL y descargarlo en alguna regasificadora española. Y sobre todo, informar de todo ello a las autoridades argelinas, con total transparencia para que no surjan problemas diplomáticos.
TRKuwait
27/04/2022