Petróleo & Gas

Marruecos y Nigeria impulsan un 'megaproyecto' de gasoducto marino que uniría con España

El proyecto, denominado NMGP y que será el segundo más largo del mundo

4 comentarios publicados

Marruecos y Nigeria han impulsado el proyecto del gasoducto marino más largo del mundo, que permitiría exportar gas natural a otros países africanos y a Europa, con su unión a través de España.

En concreto, la empresa australiana Worley será la encargada de llevar a cabo un estudio de viabilidad inicial del proyecto, que cubriría una distancia de más de 7.000 kilómetros de distancia para unir Nigeria con Marruecos, atravesando aguas territoriales de 13 países, 11 de los cuales están ubicados en África Occidental, informó la ingeniería.

El papel de Marruecos y Nigeria

Además, el objetivo de este proyecto de gasoducto es que esté configurado para llegar a Europa como su último destino, añadió la compañía.

El proyecto, denominado NMGP y que será el segundo más largo del mundo si se culmina, nace a través de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Nigeria y Marruecos.

El pasado mes de diciembre, ambos países firmaron un acuerdo para financiar el estudio de diseño de ingeniería del proyecto, después de que fuera aprobado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID).

Corte en el gaseoducto Magreb-Europa

Este proyecto aliviaría así las tensiones de suministro de Marruecos, después de que en noviembre del año pasado Argelia decidiera, debido a la tensión existente en las relaciones políticas con Rabat, dejar de suministrar gas natural a través del gasoducto Magreb-Europa, y podría suponer un pasillo al gas natural de Nigeria de camino al Viejo Continente.

El gasoducto Magreb-Europa, inaugurado hace más de 25 años, une Argelia con España a través de Marruecos. De esta manera, se cortaba el abastecimiento a través de esta vía para España, quedando sólo la del gasoducto submarino Medgaz, que no pasa por Marruecos.

Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gasoducto, Marruecos vio así con el cierre peligrar su abastecimiento energético.

No obstante, el pasado mes de febrero, el Gobierno de España abrió la puerta a permitir a Marruecos utilizar el gasoducto del Magreb-Europa, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, pudiendo así adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Xindasvinto

    Xindasvinto

    27/04/2022

    Demasiada inestabilidad en esos 13 países q atravesará el oleoducto. Yo no invertiría 1€.
  • José Luis Pérez

    José Luis Pérez

    27/04/2022

    Me parece una idea surrealista ,un gasoducto marino de 7.000 km , totalmente inviable desde el punto de vista técnico-geografico en la Costa de África occidental, con el terrorismo islámico como telón de fondo ,a corto y medio plazo y atravesando media África
  • Piloto

    Piloto

    28/04/2022

    No se debe tropezar dos veces en la misma piedra. Depender de terceros países con la experiencia acumulada, debe servir para evitar futuros problemas. Otras soluciones serán posiblemente menos problemáticas.
  • Jordi

    Jordi

    29/04/2022

    A ver si ves enteran que España se puede de abastecer de su propia energía, La Solar... Y no depender de nadie.que el gobierno invierta en campos solares yaaaaa desierto de Almería.....

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.