El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 156 millones a 45 proyectos innovadores de almacenamiento independiente y térmico.
Según ha anunciado el Gobierno a través de una entrevista de la vicepresidenta Sara Aagesen en la Cadena Ser, se beneficiarán 35 proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente (stand-alone) y 10 de almacenamiento térmico, con distintas tecnologías.
Estas actuaciones pueden incrementar la potencia de almacenamiento en más de 779 MW, con un aumento de capacidad de 3.400 MWh, por lo que se trata de proyectos con más de cuatro horas de almacenamiento de energía.
Los proyectos adjudicatarios de la línea 1 (almacenamiento independiente) aportarán en conjunto 2.820 MWh de capacidad de almacenamiento y 690,2 MW adicionales de potencia al sistema.
Mientras que los proyectos adjudicatarios de la línea 2 o de almacenamiento térmico incrementarán en 88,35 MW la potencia de almacenamiento y sumarán 591,27 MWh a la capacidad de almacenamiento energético.
SIn la resolución aún
Aún la página web del IDAE no ha colgado la resolución para saber exactamente quienes están detrás de los proyectos ganadores, pero al menos se sabe que beneficia a desarrollos de baterías electroquímicas y almacenamientos térmicos con sales fundidas y material sólido.
Estos 156 millones se añaden a 100 millones otorgados en julio a cuatro proyectos de hidroeléctrica con bombeo.
El Gobierno también ha concedido 150 millones a 36 proyectos de almacenamiento innovador para hibridación con energías renovables, así como otros nueve millones para proyectos innovadores de I+D en almacenamiento.
El despliegue de tecnologías de almacenamiento es clave para la integración de energías renovables y para asegurar la flexibilidad del sistema y la garantía del suministro eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios