El Ministerio de Energía ha elaborado una orden ministerial para que el servicio de interrumpibilidad pueda ser utilizado como mecanismo económico cuando sea más barato que la energía terciaria para evitar subidas en el precio de la electricidad como la que se produjo el lunes de la semana pasada.
Es decir, que Red Eléctrica como operador del sistema, antes de que se dé la orden de generar a varios ciclos combinados por problemas de ajuste en la demanda, se paralicen algunas plantas de industria electrointensiva siempre y cuando salga más barato para el consumidor.
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, tras clausurar el acto de presentación en Madrid del libro "Energía y Ciudades", ha explicado a los periodistas que el Ministerio ha remitido una orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre interrumpibilidad que contempla esa posibilidad.
Ha señalado que se ha incluido en esa orden, pendiente aún del informe de la CNMC, que "la interrumpibilidad se utilice como mecanismo económico en el mercado cuando sea más barato que la potencia terciaria, que es una de las potencias que tuvieron que ver en el episodio reciente".
De esa forma, ha explicado, el operador del sistema, que en España es Red Eléctrica, antes de tener que pedir a las centrales aplicar un mecanismo de potencia terciaria -potencia adicional a la que a veces hay que recurrir para asegurar la cobertura de la demanda-, si es más barata la energía proveniente del mecanismo de interrumpibilidad "lo aplique automáticamente".
Navia ha dicho que hasta ahora se hacía esa comparación, pero sólo se usaba la interrumpibilidad -un mecanismo para dar respuesta a los desequilibrios entre generación y demanda que se producen en el sistema y por el que las grandes industrias consumidoras de electricidad reciben un incentivo por moderar su consumo- cuando la diferencia de coste era muy elevada.
Ha añadido que hasta ahora era difícil utilizar la interrumpibilidad "por criterio económico puro", pero que con la modificación que se va a introducir se va poder usar más para gestionar el sistema y ayudará a evitar episodios como el de la semana pasada.
El precio de la electricidad alcanzó el lunes entre las 19.00 y las 20.00 horas su nivel más alto en lo que va de año por la menor aportación de las centrales hidráulicas -que tienen un coste inferior- y, sobre todo, porque se dispararon los servicios de ajuste del sistema.
El secretario de Estado ha señalado que en el caso del modelo del mercado español es difícil hacer cambios, porque el modelo general de fijación de precios español es el que se utiliza en 18 países de Europa y se usa también el mismo algoritmo de casación con carácter general.
Con relación a las medidas que el Gobierno planteó a comienzos de año con motivo de la subida del precio del gas, que impactó también en la de los precios de la luz, Navia ha dicho que la propuesta que hizo la CNMC para dinamizar el mercado del gas el Ministerio la está valorando porque "en algunos aspectos pensamos que podemos ser más ambiciosos".
Ha explicado que se está analizando la experiencia en otros mercados europeos para definir la liquidez del mercado para que éste funcione bien, para lo cual el Ministerio está consultando con la CNMC y el operador del mercado ibérico del gas, Mibgas, para decidir si es mejor tener la liquidez más a corto plazo o en productos a más largo plazo que un mes.
Respecto a que las dos grandes compañías del mercado del gas en España, Endesa y Gas Natural Fenosa, actúen como creadores obligatorios de mercado como recomienda la CMNC, Navia ha dicho que el creador del mercado no es una "vara mágica" ni impide que los precios suban si hay un problema técnico en algún lugar ni tampoco asegura bajadas de precios, sólo asegura liquidez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios