El Gobierno ha planteado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el superávit previsto del sistema eléctrico pueda destinarse este año, "de forma excepcional", al pago de indemnizaciones por la ejecución de sentencias firmes derivadas de la normativa del sector, según ha adelantado el digital eldiario.es.
La legislación vigente establece que, en principio, los eventuales superávit se destinen a reducir la deuda acumulada del sistema, que superaba los 23.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.
Según una disposición adicional incluida en el proyecto de ley remitido ayer al Congreso, el superávit serviría para cubrir las indemnizaciones que se deban pagar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o al propio sistema eléctrico, siempre que se determine mediante Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
A falta de la última liquidación, la número catorce, se prevé que el sistema eléctrico cierre con superávit el ejercicio 2016, que sería el tercero consecutivo después de los registrados en 2014 y 2015.
Anteriormente, el sistema había encadenado catorce años de déficit, ya que los ingresos no habían sido suficientes para cubrir los costes reconocidos.
La deuda del sistema eléctrico, resultado de estos años de déficit, se situó en 23.070 millones al cierre de 2016, un 7,9% menos que al término de 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios