La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles que el Gobierno prevé mejorar las competencias digitales proporcionando una oferta formativa adaptada a las necesidades, al tiempo que está desarrollando medidas de acompañamiento a los sectores productivos para facilitar que las empresas cumplan los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea.
Así lo ha avanzado durante la inauguración de la XII Conferencia Cesce 2020, en la que Maroto ha avisado de que las empresas se enfrentan a unos desafíos "enormes" y solo van a "sobrevivir" aquellas empresas preparadas para abordar la revolución digital y la transición energética.
Por ello, Maroto ha abogado por utilizar la digitalización y la transición energética como "palanca" para modernizar el modelo productivo, potenciar la innovación, ser un valor añadido y crear empleos de calidad, y ha apostado por afrontar estos "retos sin precedentes", dada la profundidad de los cambios y su rapidez, como una "oportunidad".
En cuanto a la transformación digital, ha indicado que hay que subirse al "tren" de las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, aunque ya ve "muy comprometido" al sector empresarial con la transición digital. "Estamos inmersos en la cuarta revolución digital", ha explicado Maroto, haciendo referencia a los cambios que se producen a una "enorme velocidad que no tiene comparación con nada ocurrido en el pasado".
Según la ministra, este proceso abre "grandes oportunidades" de desarrollo de negocio, para las empresas de nuevas tecnologías, y para reducir costes y originar nuevas fuentes de ingresos, aunque requiere de una adaptación "muy rápida" y "quizás no todas las empresas están preparadas".
A este respecto, ha recordado que el Índice de economía digital de 2019 refleja que España ocupa el puesto 17 en el ámbito de competencias digitales, por debajo de la media europea, por lo que ha mostrado la intención del Gobierno de mejorar las competencias digitales.
Para ello, ha indicado que hay que proporcionar una oferta formativa adaptada a las necesidades existentes favoreciendo la adquisición de competencias básicas y avanzadas, y acompañamiento a los trabajadores para asumir los nuevos requisitos de la era 4.0.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno da "prioridad" a este asunto, por lo que ha reforzado el acompañamiento a las empresas para su transición digital, con el programa de Industria Conectada 4.0, el Observatorio 4.0 y la red de destinos turísticos inteligentes.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Igualmente, ha aseverado que el Ejecutivo ha asumido como una prioridad la lucha contra el cambio climático, al ser un "imperativo moral y una necesidad real", por lo que busca liderar las oportunidades de la transición a una economía de bajas emisiones, apostando por una transición "justa y ordenada", lo que requiere el acompañamiento de la administración pública.
Tras aprobar la declaración de emergencia climática, ha recordado que se asumió el compromiso de un marco estratégico de Energía y Clima, la remisión del proyecto de Ley de Cambio Climático, una definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050 y la creación de una asamblea ciudadana sobre cambio climático.
Al igual que con la transición digital, Maroto cree que la descarbonización ofrece "grandes oportunidades" de negocio y la posibilidad de posicionarse en sectores punteros, por lo que ha anunciado que el Gobierno está desarrollando medidas de acompañamiento a sectores productivos para cumplir los objetivos de reducción de emisiones que establece la UE.
También ha resaltado el compromiso en la lucha contra el cambio climático de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), con el desarrollo de la póliza verde.
CESCE AYUDARÁ A COMBATIR "MUCHOS" RIESGOS
Por su parte, el presidente ejecutivo de (Cesce), Fernando Salazar, ha señalado que los retos actuales, como la globalización o la transición digital, suponen "oportunidades", si bien cree que las empresas están "preparadas" para afrontarlos, y sino "hay que estarlo y rápido".
"La revolución digital ha llegado para quedarse", ha enfatizado Salazar, quien también ha incidido en la necesidad de que los organismos y las empresas ayuden a combatir el cambio climático porque "va en ello la supervivencia de nuestra especie".
Asimismo, ha indicado que el Grupo Cesce, formado por 20 empresas y con presencia en 10 países, busca hacerle llegar a las empresas el mejor conocimiento económico sobre los retos y ayudar a gestionar sus riesgos y contribuir a su internacionalización.
Aunque ha admitido que las aseguradoras de riesgo no tienen "la solución para todo", sí pueden contribuir a combatir "muchos" de los riesgos actuales. En la conferencia de Cesce distintos expertos debaten sobre la revolución tecnológica, que genera "grandes oportunidades y nuevos riesgos"; sobre transición energética y la "revolución" en el negocio del seguro de crédito, que en unos años "no será como se conoce ahora".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios