Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno prorroga los peajes y cargos eléctricos hasta abril de 2021 cuando lleguen las nuevas tarifas

2 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico ha lanzado la Propuesta de orden por la que se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2021 y se prorrogan los peajes de acceso de energía eléctrica a partir del 1 de enero de 2021.

El departamento que dirige Teresa Ribera confirma que ha sido incapaz de sacar adelante los cargos de 2021 y su nueva metodología, por lo que se ve en la obligación de tener que prorrogar los peajes y cargos del sistema eléctrico para el próximo año.

"El Gobierno ha iniciado la tramitación de un real decreto que regule la metodología de cargos, si bien este aún no ha sido aprobado".

Eso, sí el Gobierno asegura que estará todo en el primer trimestre. "La metodología de cálculo de los cargos de electricidad entrará en vigor simultáneamente con la metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en ningún caso antes del 1 de abril de 2021". Por tanto, "resulta previsible que la nueva estructura de peajes y cargos propuestas por las citadas normas entren en vigor el 1 de abril de 2021".

Es decir, que lo deja todo para esa fecha, las nuevas tarifas y peajes y los nuevos cargos.

Pero hay cosas que no se pueden dejar para el segundo trimestre del próximo año. Por ello, el Gobierno ha decidido que esta orden fije los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad de aplicación a partir del 1 de enero de 2021. Además, también ha establecido la cantidad que se destine a pagar la deuda del sistema eléctrico, así como la parte de los costes extrapeninsulares o el pago a OMIP como operador del mercado eléctrico.

Las cantidades para satisfacer los derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes a la entrada en vigor de la presente orden asciende a más de 2.440 millones de euros, de los cuales 2.068 millones corresponden a la anualidad del FADE.

La compensación del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares con cargo al sistema eléctrico prevista para el año 2021 será de 760, 47 millones de euros.

A partir del 1 de enero de 2021 los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad y los costes definidos como cuotas con destinos específicos serán los establecidos en los artículos 3 y 5, respectivamente, de la Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre.

Con carácter transitorio, para el año 2021, la desagregación del importe de la factura que los comercializadores de energía eléctrica deberán aplicar de conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo de la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, será la recogida en la disposición adicional primera de la Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre.

Además, la cuantía global determinada para la retribución de la sociedad OMI-Polo Español, S.A. correspondiente al año 2021 será de 13,123 millones de euros. Esta cantidad podrá ser incrementada en un máximo de 1,824 millones de euros, previa acreditación documental, por los costes en los que incurra el operador del mercado que se deriven del proyecto de desarrollo, puesta en marcha, operación y gestión de la plataforma conjunta de negociación para un mercado intradiario de ámbito europeo (SIDC).

A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los productores de energía eléctrica que actúen en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad pagarán al Operador del Mercado, por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada por CIL, en el caso de instalaciones de tecnologías renovables, cogeneración y residuos, superior a 1 MW, una cantidad mensual fija de 9,37 euros/MW de potencia disponible.

También, los comercializadores y consumidores directos en mercado que actúen en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad pagarán al Operador del Mercado 0,02657 euros por cada MWh que figure en el último programa horario final de cada hora, a partir de la entrada en vigor de la presente orden.

La memoria de impacto de la nueva orden que establece los peajes para 2021 no cuantifica el coste económico, "al no estar aprobadas todas las metodologías que determinan o revisan los costes ni los precios aplicables a los cargos del sistema eléctrico y los peajes de acceso a redes de electricidad".

Los agentes del mercado eléctrico que quieran alegar tienen poco tiempo. Según el Ministerio, el plazo para presentar alegaciones será **desde el miércoles, 09 de diciembre de 2020 **hasta el martes, 15 de diciembre de 2020.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-peajeselectricos@miteco.es indicando en el asunto: "Alegaciones_ Orden_Peajes_2021". Las alegaciones a la propuesta de orden se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Dabama

    07/12/2020

    Unos meses más con un TÉRMINO de POTENCIA contrario a la transición energética. Veremos cuándo y como se modifica este lastre.
  • Miguel

    09/12/2020

    Eso de que es contrario a la transición energética lo dices tú Dabama. Ya te he explicado varias veces que si se baja el término de potencia y se sube el precio del kWh como es tu idea, es un desincentivo para que la gente cambie el consumo de gasoleo/gas para calefacción y ACS por el uso de electricidad. Por tanto, contrario a lo que estás diciendo. A los únicos que beneficia reducir el término de potencia y aumentar el precio del kWh es a los autoconsumidores fotovoltaicos que tengan su propia instalación. Al resto de la población no, al resto les perjudica.

    Mucho me temo que voy a tener que explicártelo otras tantas veces más y aún así no lo vas a acabar de entender.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios