Renovables

El gobierno catarí quiere invertir en energías renovables en Cádiz

Ningún comentario

El embajador de Catar en España, Mohamed Jaham Al Kuwari, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y se ofreció a realizar inversiones en energías renovables y en investigación marítima en la capital gaditana a través de los fondos de inversión estatal de este país, uno de los más ricos del planeta gracias a estar situado sobre el mayor campo de gas natural del mundo.

El objetivo de las autoridades cataríes es analizar las posibilidades que tiene Cádiz para los intereses de Catar en la exploración de generación de energías limpias, además de ahondar en otro tipo de colaboración económica. Al haber trascendido el contenido de la reunión, fuentes municipales reconocieron las materias que se habían tratado y también se informó de que el alcalde y el embajador habían quedado en abrir "vías de trabajo" sobre los proyectos y citarse en una próxima reunión, después del verano, ya en Madrid, en la embajada de Catar, según informa el Diario de Jerez.

La conversación entre Al Kuwari y González, según el propio embajador, fue cordial y el diplomático árabe pidió al alcalde colaboración entre ambos en materia energética. "Me ha gustado que en este sentido el alcalde de Cádiz tiene las ideas muy claras y nosotros quisiéramos crear una estructura en la que poder contar con un socio aquí en Cádiz en este sector".

Podemos se presentó a las elecciones locales con un plan que proponía un proyecto revolucionario para el autoabastecimiento de energía de la ciudad a través de paneles solares y un pequeño parque eólico. Al llegar al gobierno local aquel proyecto se reveló como ciencia ficción y apenas si se volvió a hablar de él. Sin embargo, ahora, Al Kuwari repite el mismo mensaje de aquel programa electoral. "Cádiz tiene lo que más nos interesa, sol y viento. He hablado con el alcalde de mantenernos en contacto para que nuestros técnicos observen la viabilidad de la generación de energía renovable en una ciudad como Cádiz. Nosotros contamos con otro tipo de energía limpia, como es el gas, pero estamos interesados en invertir en investigación para diversificar y nuestra idea es desarrollar este espacio de cooperación".

El Qatar Financial Centre, el centro de negocios tras el que está el fondo de inversión que depende directamente de Tamim bin Hamad Al Zanid, el emir que gobierna este pequeño país de poco más de dos millones de habitantes y del tamaño de la provincia de Cádiz, es el que dirige las inversiones que se van a potenciar en el extranjero a raíz del aislamiento al que le someten en la región sus dos principales enemigos, Arabia Saudí y Egipto. Según Al Kuwari, "nosotros somos un ‘soft power’ en la región y nuestro objetivo es defendernos con autoabastecimiento en todos los campos".

Para ello necesitan inversiones rentables, mover dinero y España "es un país que por historia y por su posición estratégica es uno de los que preferimos para hacer negocios. Cádiz se encuentra en ese punto entre Europa y África que hace que nos resulte atractiva". Qatar ha invertido en España desde 2011 más de 15.000 millones en empresas como Iberdrola, El Corte Inglés o Colonial. Sin embargo, Andalucía, hasta ahora, había estado fuera de su esfera de intereses. El caso de Cádiz sería el primero en la región de cierto calado, después de que se movieran de los dos grandes centros económicos, Madrid y Cataluña.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios