El Ministerio de Hacienda y la CNMC a través de sus liquidaciones del ejercicio de 2021 ya han deshojado la margarita y ya se pueden conocer los números de la fiscalidad de la factura de la luz.
Y las cuentas son claras. El esfuerzo del Gobierno podría haber sido mayor, tal y como luego se ha demostrado en 2022. La recaudación con la luz ha ascendido a más de 10.200 millones de euros en 2021.
Según datos recogidos por la consultora Ingebau, procedentes del Informe Anual de recaudación Tributaria de la AEAT y de las liquidaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Ccompetencia (CNMC), en este 2021 el Gobierno ha recaudado 10.127 millones a los que hay que sumar unos 120 millones más aproximadamente del canon hidráulico que se conocerán en la liquidación definitiva de 2021.
En total son cerca de 10.250 millones. En comparación con años anteriores, el Gobierno prácticamente ha recaudado lo mismo. Solo unas pequeñas diferencias de 275 millones frente a 2020 (año de pandemia y precios bajos) y 450 millones frente a 2019. Lo que es lo mismo, un 3 y algo más de un 4% respectivamente.
Rebaja fiscal
Y eso lo ha hecho con una importante rebaja fiscal. A partir del 1 de julio de 2021, el IVA que se aplicaba a la luz bajó del 21% de los primeros seis meses al 10% para los consumidores domésticos y pymes con menos de 10 kW de potencia contratada.
Además, el Impuesto Especial a la Electricidad (IEE) también se redujo del 5,11% al 0,5%, pero en este caso lo hizo más tarde, desde el 16 de septiembre, apenas tres meses y medio.
Asimismo, el Impuesto al Valor de Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) quedó exento de su pago, al 0% desde el 1 de julio de 2021.
Con todo ello, los ingresos por derechos de CO2 consiguieron casi cubrir lo que se obtuvo de menos por las rebajas fiscales. Y eso que luego una parte de esos ingresos se destinaron contra la factura de la luz.
Impuesto por impuesto
Ahora vamos a desglosar cómo son los ingresos fiscales del Gobierno con la luz. Para ello vamos a ver lo que recaudan impuesto por impuesto:
1.- IVA
En 2021 la recaudación por IVA ascendió a 4.731 millones de euros. La rebaja a mitad del año a prácticamente la mitad, el 10%, se notó y la recaudación finalizó 1.000 millones por debajo de 2020 y unos 1.800 millones menos que en 2019 y 2018.
A pesar de ello, el IVA representa el 46% de todo lo que recauda el Estado con la luz.
2.- Impuesto Especial a la Electricidad
Este impuesto también tuvo reducción del tipo hasta el 0,5% pero solo desde el 16 de septiembre. Recaudó 982 millones, cuando antes rondaba los 1.300 millones.
3.- Tasa Municipal
Esto es lo que cobran los ayuntamientos por el paso de la red eléctrica, etc. En 2021 la partida aumentó considerablemente siendo la más cara de los últimos años con una recaudación de más de 463 millones de euros. Este impuesto depende de cada ayuntamiento, los hay que cobran y mucho y otros que nada, pero son casi 500 millones.
Por generación eléctrica
Hasta aquí los tres principales impuestos que se cargan en la factura. Ahora, vamos con todos los impuestos que se cargan a la generación de electricidad y que acaban repercutiendo en los consumidores en los precios de oferta de las empresas generadoras en el mercado eléctrico. Es decir, lo que encarece directamente el precio de la luz.
4.- IVPEE
El Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica era hasta 2020 el de mayor recaudación, pero ya no lo es. A pesar de la exención fiscal desde el 1 de julio de 2021, al final con este impuesto se han obtenido 1.107 millones de ingresos.
5.- La producción de combustible nuclear gastado y residuos
En este apartado prácticamente se ha recaudado lo mismo que en años anteriores ya que depende de la producción de energía nuclear. En total, se han obtenido 282 millones de ingresos.
6.- Almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos
Por almacenar los residuos nucleares el Estado ingresó casi 8 millones, algo menos que en ejercicios anteriores.
A ambos impuestos luego habría que sumar los autonómicos.
7.- Canonhidráulico
Es en esta partida donde falta sumar los verdaderos ingresos en 2021. Con la liquidación 14 los ingresos son muy bajos de solo 6 millones, pero es que prácticamente lo suman todo lo recaudado en la liquidación definitiva que se conocerá dentro de pocos días. Pero aproximadamente podrían ser unos 120 millones más, teniendo en cuenta la producción hidroeléctrica del año.
Por cierto, estos impuestos a nuclear e hidroeléctrica se impusieron para castigar los beneficios caídos del cielo.
8.- Impuesto Especial de Hidrocarburos
Este impuesto es cada vez menor ya que el carbón está desapareciendo del mix eléctrico español. Aun así, el Estado sigue recaudando 168 millones con este impuesto.
9.- Tasa Enresa
Tras el pacto para el cierre escalonado de las plantas nucleares, la nueva tasa Enresa ha incrementado y se recaudó en 2021 unos 454 millones de euros.
10.- Derechos de CO2
Esta es la partida que más clama al cielo. Se ha convertido en la segunda mayor fuente de ingresos para el Gobierno. Casi 2.000 millones de euros. Menos mal que buena parte, cerca de la mitad se destinaba contra la factura de la luz.
En definitiva, el Estado es uno de los grandes beneficiarios con lo que pagan los consumidores de luz en España. Por tanto, la factura de la luz se ha convertido en una especie de gallina de huevos de oro para el Gobierno.
A estos ingresos habría que sumar lo que ingresa con los cargos, que aunque tiene un objetivo finalista para pagar primas a renovables o cogeneación, ayudas insulares y pago de deuda, puede que con tanta subida del precio de la electricidad, el Estado esté ingresando más de la cuenta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
29/11/2022