El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no quiere que España se salga del marco europeo y para ello está trabajando en pos de cumplir con la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios.
Concretamente, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha enviado una carta a los gobiernos regionales a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía a los que recuerda que está prohibido dar ayudas a nuevas calderas de gas.
Así reza la Directiva y se lo menciona explicitamente Groizard en la misiva:
"A partir del 1 de enero de 2025, los Estados miembros no concederán ningún incentivo financiero para la instalación de calderas independientes alimentadas con combustibles fósiles, salvo aquellas seleccionadas para inversión antes de 2025, de conformidad con el Reglamento (UE) 2021/241, con el artículo 7, apartado 1, letra h), inciso i), tercer guion, del Reglamento (UE) 2021/1058 y con el artículo 73 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo (32)".
De esta manera, Groizard cumple con una de las medidas adoptadas en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 1 de diciembre en la que se habló de este tema.
El reto de la electrificación
La eficiencia energética de los edificios y su descarbonización es una de las grandes tareas en la transición energética española. El cumplimiento de la Directiva es complicado porque hacer renovar buena parte de los edificios amén de encarecer las nuevas viviendas para ser más ecológicas.
En este caso, el proceso de electrificación de los edificios es un reto mayor y no está siendo fácil. Las bombas de calor no reemplazan a las calderas de gas para calefacción y si se quiere cumplir con los objetivos es necesario avanzar en esta materia.
Por ello, el recordatorio del Gobierno a las CCAA para que vayan poco a poco trabajando en esta dirección y apostando por la electrificación de los edificios y por ende hacerlos más eficientes.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios