El Gobierno va a aprobar el próximo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario reducir el IVA de la luz del actual 21% al 10%. Es la gran medida fiscal energética que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer más llevadera la factura de la luz de todos los españoles. Además tiene previsto también reducir el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% al 0% durante el tercer trimestre.
Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado este 2021 hasta niveles récord. La factura de la luz de este junio iba a ser la más cara de la historia para un mes de junio. Están previstos precios disparados en el mercado mayorista durante el verano y lo que resta de año. Además, la llegada de las nuevas tarifas eléctricas tampoco han ayudado y la presión sobre el Gobierno para que tomase una medida al respecto venían desde todos lados. Desde algunas voces del propio Gobierno (Unidas Podemos) hasta la oposición, pasando por el propio sector eléctrico, las asociaciones de consumidores. Todo el mundo.
Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Energía, el Gobierno tomará las siguientes medidas:
1.- Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. Aalgo que sucederá durante los seis meses que restan, según indican los precios en los mercados de futuros.
2.- Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Es complicado que un consumidor sea vulnerable superando los 10 kW,
3.- Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
Escaso impacto a los ingresos del Estado
Estas medidas reflejarán un escasso impacto en las arcas estatales. Por un lado, el Estado dejará de recaudar unos 1.600 millones de euros anuales a través del IVA de la luz durante los seis meses de su aplicación. En la actualidad, ingresa al año unos 6.500 millones con el IVA al 21%.
Por otro lado, el Gobierno va a ingresar este año unos 2.500 millones de euros gracias a las subastas de CO2. Esta cantiddad representa unos 1.500 millones más de lo percibido en 2020. Por lo tanto, se podría concluir que gracias a las subastas de CO2 el Gobierno se puede permitir reducir el IVA al 10%.
Impacto en el consumidor
Pero, ¿cómo se notaría esto en la factura de un consumidor medio? Teniendo en cuenta este perfil, consumidor doméstico acogido a la PVPC, con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.500 kWh, la factura de la luz para los próximos 6 meses, cogiendo los precios actuales del mercado de futuros de la electricidad, ascendería con un 21% de IVA a unos 830 euros, según cálculos de Francisco Valverde, responsable de Renovables del Grupo ARA y consultor especializado en mercados energéticos.
Si solo se tienen en cuenta los próximos seis meses, de julio a diciembre de 2021, el consumidor pagará unos 40 euros menos de la factura anual, que serían unos 6-7 euros menos al mes en su factura de la luz.
En la primera gráfica se puede ver cómo quedaría la factura de la luz para este consumidor tipo en lo que resta de 2021 con el IVA al 21%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios