Política energética

El Gobierno refuerza la seguridad de las instalaciones nucleares con un nuevo Reglamento

Ningún comentario

El Gobierno ha reforzado la seguridad nuclear con la aprobación de un nuevo Reglamento para proteger a los trabajadores y al público contra los riesgos de las radiaciones ionizantes procedentes de instalaciones nucleares.

El Consejo de Ministros ha decidido incorporar al ordenamiento español una directiva del organismo europeo Euratom que establece como objetivo la prevención de accidentes en todas las etapas del ciclo de vida de una instalación nuclear.

Las disposiciones recogidas en el Reglamento, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, serán aplicadas a las centrales y reactores nucleares, a instalaciones de fabricación o enriquecimiento de combustible nuclear, a las de reprocesamiento de combustible gastado, instalaciones de almacenamiento temporal de combustible nuclear gastado o residuos radiactivos de alta actividad.

De acuerdo con esta nueva norma, los requisitos para el emplazamiento, el diseño, la construcción, la explotación o el desmantelamiento de las instalaciones radiactivas deben tener siempre como objetivo la prevención de accidentes y, si se producen, atenuar sus consecuencias.

Todas las instalaciones deberán además atender el cumplimiento de las normas para evitar las emisiones radiactivas que requieran medidas de emergencia fuera del emplazamiento y las grandes emisiones radiactivas que requieran también medidas de protección a la población.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.