El Ministerio para la Transición Ecológica ha valorado de forma positiva la decisión del pleno del Congreso de rechazar la enmienda que incorporó el PP al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para suprimir la "fecha de cese definitivo" de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó I y Cofrentes.
Fuentes del departamento que dirige Sara Aagesen han calificado de "extravagante" esta enmienda, ya que ni tenía que ver con la ley a la que se había presentado ni cambiaba "nada sustancial de fondo", y sólo introducía "ruido" para intentar "vender" que era una suerte de prórroga al parque nuclear español.
Tras una larga votación, el Congreso ha desestimado la enmienda con 171 votos a favor (PP, Vox y UPN), 172 en contra (PSOE, Sumar, ERC, PNV y mayoría del grupo mixto) y siete abstenciones (Junts).
Desde el Ministerio han insistido en que, incluso de haber salido adelante, la propuesta del PP no habría supuesto automáticamente una prórroga para las instalaciones, ya que no introducía cambios relevantes en el régimen por el que se deben regir las solicitudes de autorización de explotación de las centrales.
El cierre nuclear
Sólo lo hacía, han proseguido, con los actos administrativos. En este sentido, han explicado que, normalmente, para cambiar estas resoluciones se pide informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como hizo la propia formación popular con la planta de Garoña.
Sin embargo, con esta enmienda se pretendía cambiar un acto administrativo por ley, y hacerlo sin pedir opinión al CSN, cuando el Gobierno, cuando tiene que tocar una orden ministerial relacionada con este tema, sólo puede sacarla adelante con un informe preceptivo y vinculante de este organismo.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios