Política energética

El PP acusa a Aagesen de “alarmismo irresponsable” en el debate sobre el futuro nuclear

Juan Diego Requena confía en que el Congreso respalde la enmienda que permite mantener operativas las centrales nucleares

1 comentario publicado

El diputado del Partido Popular, Juan Diego Requena, ha respondido con dureza a las declaraciones recientes de Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien acusa de “irresponsabilidad” y de “generar alarmismo infundado” sobre la seguridad nuclear para “justificar la incapacidad del Gobierno para gobernar o sacar leyes adelante”.

Las declaraciones de Requena llegan después de que Aagesen afirmara en una entrevista en RNE que la enmienda presentada por el PP supondría “una ampliación automática” de la vida útil de las centrales nucleares. Según el diputado popular, esa afirmación es “falsa” y demuestra “mala fe o desconocimiento” por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno.

“No es cierto que con la enmienda se proponga una ampliación automática de la vida útil”, insistió Requena. “El texto de la enmienda es claro: ‘El titular podrá solicitar, con al menos 18 meses de antelación al 1 de noviembre de 2027, una nueva autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La documentación soporte de la solicitud del titular, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica, será la que determine el Consejo de Seguridad Nuclear’” añade.

Objetivo de la enmienda

Según el parlamentario, el objetivo de la enmienda es “suprimir el cierre ideológico y las órdenes de cese impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez” y permitir que las centrales “puedan seguir operando bajo criterios de seguridad nuclear”. Requena destacó además el papel de la energía nuclear, que representa “el 20% de la generación eléctrica de España, evita la emisión de 34 millones de toneladas de CO2 al año y contribuye a contener el precio de la electricidad”, algo que, según dijo, “es esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica y para la competitividad industrial en regiones como Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana”.

El Gobierno avisa de que la enmienda nuclear del PP no supondría prórrogas automáticas
El Miteco avisa que se está generando la "falsa idea" de que se ha conseguido revertir el carácter definitivo del cierre nuclear, "pero no es así".

El dirigente popular subrayó que la propuesta de su grupo parlamentario “no modifica ni afecta a la Ley 25/1964 sobre energía nuclear”, sino que “corrige una orden ministerial aprobada con el único fin de cerrar las centrales”.

“Lo que proponemos es que España no sea el único país del mundo que, teniendo centrales nucleares, decide cerrarlas voluntariamente”, afirmó Requena. “Nosotros defendemos una energía barata, segura, libre de emisiones y que da estabilidad al sistema eléctrico y evita apagones” sumó.

Motivaciones políticas

Requena también cuestionó las motivaciones políticas del Ejecutivo: “¿Por qué la ministra rechaza la neutralidad tecnológica? ¿O es que el Gobierno es preso de un pacto con la extrema izquierda populista que quiere cerrar las nucleares aunque ello ponga en riesgo el sistema eléctrico español?”, se preguntó.

La enmienda que propone eliminar las órdenes de cese nuclear se somete a votación este jueves en el Congreso. Requena expresó sus expectativas de que “la ley de movilidad sostenible decaiga” y, en caso contrario, “que al menos incluya la disposición adicional que permita seguir operando al parque nuclear español”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francisco Javier

    Francisco Javier

    20/11/2025

    NO SE PREOCUPEN QUE LO DE ALARGAR LA VIDA DE LAS NUCLEARES AUTOMÁTICAMENTE….L.A…..P.P.P……U.C.O.(partido popular parafernario…. (unión comité obrero)te lo arregla en un pis pas…Pero si en Garoña ..¿quien gobernaba cuando se cerró..?..NO SERÍA EL M.RAJOY….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.