El diputado del Partido Popular, Juan Diego Requena, ha respondido con dureza a las declaraciones recientes de Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien acusa de “irresponsabilidad” y de “generar alarmismo infundado” sobre la seguridad nuclear para “justificar la incapacidad del Gobierno para gobernar o sacar leyes adelante”.
Las declaraciones de Requena llegan después de que Aagesen afirmara en una entrevista en RNE que la enmienda presentada por el PP supondría “una ampliación automática” de la vida útil de las centrales nucleares. Según el diputado popular, esa afirmación es “falsa” y demuestra “mala fe o desconocimiento” por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno.
“No es cierto que con la enmienda se proponga una ampliación automática de la vida útil”, insistió Requena. “El texto de la enmienda es claro: ‘El titular podrá solicitar, con al menos 18 meses de antelación al 1 de noviembre de 2027, una nueva autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La documentación soporte de la solicitud del titular, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica, será la que determine el Consejo de Seguridad Nuclear’” añade.
Objetivo de la enmienda
Según el parlamentario, el objetivo de la enmienda es “suprimir el cierre ideológico y las órdenes de cese impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez” y permitir que las centrales “puedan seguir operando bajo criterios de seguridad nuclear”. Requena destacó además el papel de la energía nuclear, que representa “el 20% de la generación eléctrica de España, evita la emisión de 34 millones de toneladas de CO2 al año y contribuye a contener el precio de la electricidad”, algo que, según dijo, “es esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica y para la competitividad industrial en regiones como Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana”.







Francisco Javier
20/11/2025